Fedeagro alerta sobre el impacto del diesel importado en el sector agrícola

Economía | febrero 26, 2024 | 9:12 pm | .

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela -Fedeagro-, Roberto Latini, denunció que la venta de diesel importado a precios elevados afectará negativamente al sector agrícola, que depende de este combustible para sus actividades.

Según Latini, el diesel importado se podría estar vendiendo entre 0.70 y 0.90 céntimos de dólar por litro, lo que representa un aumento considerable respecto al diesel nacional, que se produce en el país y cuya oferta es insuficiente para cubrir la demanda.

“Lo que no se entiende es que hay una producción nacional y una oferta importada y no hay manera de diferenciarla y uno tiene que someterse a lo que el distribuidor le exija en el momento del despacho”, explicó Latini en el programa Dos Más Dos de Unión Radio.

El representante de Fedeagro indicó que el sector agrícola requiere de millones de litros de diesel para sembrar y cosechar diferentes rubros, como el maíz, que se espera que se mantenga en el entorno de los 250 mil a 300 mil hectáreas, pero que depende de factores financieros y de insumos.

Latini señaló que las negociaciones para la comercialización del maíz no se hacen de manera tradicional debido a la ausencia de financiamiento, lo que genera problemas de colocación de la cosecha, liquidez y pago oportuno de los productores.

Asimismo, destacó que el pasado fin de semana hubo un evento en Acarigua con representantes de PDVSA, el ministro de Agricultura y autoridades regionales, donde se expusieron las necesidades del sector y se prometió resolver el problema del combustible, pero que los tiempos van pasando y la situación es crónica.