FBI preocupado por alianza entre el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha en EE. UU.
El FBI ha puesto en su punto de mira al Tren de Aragua, la banda criminal venezolana que se ha establecido en Nueva York y que podría formar alianzas con otras organizaciones delictivas como la MS-13, según reveló un alto funcionario del FBI al New York Post.
El Tren de Aragua es una de las bandas más violentas y poderosas de Venezuela, con presencia en varios países de Sudamérica, donde se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el asesinato y la trata de personas.
Según el agente especial a cargo John Morales, el FBI está siguiendo de cerca el crecimiento de esta banda en Estados Unidos, donde se ha aprovechado de la crisis migratoria para reclutar a nuevos miembros entre los venezolanos que llegan al país.
Morales dijo que el Tren de Aragua se ha especializado en el robo de teléfonos móviles en los cinco distritos de Nueva York, y que utiliza su red internacional para vender los aparatos en Colombia.
El agente especial expresó su preocupación por la posibilidad de que el Tren de Aragua se una con otras bandas como la MS-13, una de las más temidas y sanguinarias de Estados Unidos, que tiene sus orígenes en El Salvador.
«Aunque estas bandas normalmente no se mezclan, siempre va a ser una preocupación a medida que la banda [Tren de Aragua] se hace más fuerte y establece un punto de apoyo», dijo Morales en una entrevista exclusiva con The Post.
«En este momento estamos trabajando con nuestros socios locales de aplicación de la ley y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua».
Morales indicó que los miembros de la banda suelen pasar por ciudades fronterizas, como El Paso, en Texas, en ruta hacia otras partes de EE. UU.
El FBI está pidiendo a los migrantes venezolanos que denuncien a los miembros de la banda, ofreciéndoles protección de testigos y visados temporales si lo hacen.
«Sus primeras víctimas son sus compatriotas venezolanos», dijo Morales, y añadió que la banda intenta reclutar nuevos miembros entre su propia comunidad de inmigrantes.