Falta de docentes y servicios aleja a los niños de las escuelas en Venezuela
Un estudio realizado por la Asociación Civil Con La Escuela reveló que la educación en Venezuela enfrenta una grave situación, con una tasa de inasistencia estudiantil del 15,45% en el primer trimestre del año escolar 2023-2024. El informe, basado en una muestra de 79 instituciones de 6 regiones del país, señala que los niños dejan de ir a la escuela por múltiples factores, entre ellos, la falta de servicios públicos, la ausencia de padres o docentes, y la necesidad de colaborar con los ingresos familiares.
Según Oscar Iván Rose, profesor y coordinador de la asociación, el agua es la primera causa de inasistencias, y ha aumentado 10 puntos porcentuales entre el año pasado y este. “En el caso de los servicios públicos, la luz y el agua son significativos… El agua es la primera causa de inasistencias, y entre el año pasado y este, aumentó 10 puntos porcentuales”, dijo Rose en una entrevista con Román Lozinski en Unión Radio.
Asimismo, indicó que los docentes aseguran que los niños faltan en algunos casos de manera reiterada porque ayudan a los padres con los emprendimientos. En algunos casos, cuando llega el gas, estos muchachos son quienes lo buscan, y esto sucede tanto en planteles públicos como privados, agregó.
El estudio también reveló que hay una caída de la matrícula del 3,62% entre el año pasado y este, y que desde hace mucho tiempo no se reparten útiles escolares. Además, debido a las fallas a nivel de los baños, se acorta el horario escolar.
Para mejorar la educación en Venezuela, Rose propuso dos medidas prioritarias: la primera, mejorar las condiciones de los maestros, quienes son imprescindibles para asegurar una educación de calidad. La segunda, garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas, al menos en los primeros niveles de primaria, para motivar la asistencia de los niños.