ExxonMobil desafía tensiones entre Venezuela y Guyana: perforará frente a costas del Esequibo
El presidente de Exxon Mobil en Guyana, Alistair Routledge, anunció planes para perforar dos pozos exploratorios este año frente a las costas del Esequibo, región disputada entre Venezuela y Guyana. Routledge detalló que los pozos se ubicarán al oeste de Liza y Payara, y mencionó el Pez Trompeta y la Polilla Roja en el Bloque Stabroek.
Este anuncio sucede después de que las tensiones entre Guyana y Venezuela disminuyeran tras los primeros contactos entre mandatarios de ambos países, luego de que una licitación de pozos petrolíferos en la zona por parte de Georgetown exacerbara la disputa.
Routledge expresó la intención de desarrollar pozos «independientes» en una zona sin infraestructura, agradeciendo la disminución de las tensiones entre los países vecinos. De acuerdo a la nota publicada por la agencia AFP, a pesar de reconocer la preocupación generada por la disputa territorial, aseguró que los contratos de Exxon Mobil con Guyana son válidos bajo la ley local y el derecho internacional, subrayando los derechos sobre los bloques en los que operan.
El litigio territorial entre Venezuela y Guyana se intensificó en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros por parte de Exxon en la región del Esequibo. Tensiones adicionales surgieron después de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela y la presencia de un buque de guerra británico en aguas guyanesas. Estos eventos generaron temores de un conflicto armado, impulsando la mediación de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Brasil entre los presidentes de Venezuela y Guyana.
¿Tensiones nuevamente a la vista?
Nicolás Maduro y Alí Irfaan se comprometieron a no recurrir a la fuerza, mientras Venezuela instó a Guyana a rechazar la interferencia de terceros en la disputa territorial. Exxon Mobil destacó la colaboración de otros países con Guyana en el ámbito militar, diplomático y económico, esperando que estas relaciones continúen en el futuro.