Éxodo migratorio aumentaría por incertidumbre política, según Observatorio de la Diáspora Venezolana
La crisis política, económica y social que vive Venezuela desde hace años ha provocado que millones de venezolanos hayan abandonado su país en busca de mejores oportunidades. Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana, hasta diciembre de 2023 había 8.8 millones de venezolanos viviendo en 90 países, lo que representa el 25% de la población total del país.
Este fenómeno migratorio podría incrementarse este año debido a la falta de claridad sobre el proceso electoral en Venezuela, donde aún no se ha anunciado una fecha para las elecciones presidenciales y la principal líder de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada políticamente. Así lo advierte el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, en una entrevista con La Prensa de Lara, quien señala que la incertidumbre política es uno de los factores que impulsan a los venezolanos a emigrar.
Páez indica que los países que podrían recibir mayor flujo de venezolanos son Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ya hay una importante presencia de connacionales. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el año pasado ingresaron por la frontera sur 266.071 venezolanos, y en lo que va del año fiscal 2024, son 132.791 los que han llegado a la nación norteamericana.
El sociólogo explica que la movilización de los venezolanos hacia otros destinos responde también a las condiciones económicas, sociales y de seguridad de los países de acogida, que han sufrido cambios en los últimos tiempos. Por ejemplo, menciona el deterioro económico de Argentina, que superó en inflación a Venezuela, la inestabilidad política de Chile y Perú, o la violencia que se ha incrementado en Ecuador, donde se registraron hechos como el asesinato de un candidato presidencial, el motín carcelario que dejó decenas de muertos, o el ataque a un medio de comunicación.
Páez afirma que los venezolanos también están buscando oportunidades en Europa, especialmente en España, aunque reconoce que hay mayores restricciones para acceder a ese continente, como el costo del pasaje aéreo o los requisitos migratorios.