Ex de Nicolás Petro confesó que lavó dinero del narco, pero Fiscalía «la premió»
Dayssuris Vásquez, la expareja de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que lavó dinero proveniente del narcotráfico, pero la Fiscalía la «premió» con un principio de oportunidad y no le exigió que devolviera el dinero, pese a que lo establecen las leyes del vecino país.
Caracol Radio compartió un video exclusivo en el que la colombiana relató cómo ella y su familia se quedaron con el dinero de una mansión de 600 millones de pesos y un vehículo Mercedes valorado en 200 millones de pesos.
«Como ese negocio se dañó, el dueño de la mansión devolvió el dinero, y en declaración jurada, le contó a la Fiscalía los detalles de cómo retorno ese dinero a Days y su familia. Se lee en el documento, que en el centro comercial Mall Plaza entregó $150 millones en efectivo al señor Cesar Emilio Buendía (Tío de Days) y la hermana de Dayssuris Vásquez que es funcionaria de la policía».
Mientras que la segunda devolución se realizó por medio de un cheque de gerencia se lo hacen llegar al señor Cesar Emilio Vásquez (Tío de Days) por un valor de $293.250.000 pesos. Para el día 15 de enero de 2022 la devolución de $24 millones que finalmente se realizó en dos pagos de $12 millones de pesos.
Es decir, $467.250.000, dinero fue fruto directo del lavado de activos que Dayssuris que ella cometió, confesó y que ahora cobija el principio de oportunidad.
El artículo 349 del Código de Procedimiento Penal de Colombia, establece que las negociaciones con el imputado o acusado no podrá celebrarse hasta tanto se reintegre el dinero que se apropió.