Estabilizar los precios, el reto de la política económica venezolana: Econométrica
El economista y director de Econométrica, Francisco Ibarra, afirmó que la estabilización de los precios debe ser el objetivo principal de la política económica venezolana, ya que es la condición necesaria para generar crecimiento y mejorar los salarios.
En una entrevista con Unión Radio, Ibarra explicó que el factor que más influye en la inflación es el comportamiento del tipo de cambio, por lo que la política del Banco Central de Venezuela (BCV) debe ser mantener un tipo de cambio operativo y funcional, que se acerque al tipo de cambio paralelo.
Ibarra destacó que Venezuela está atravesando un período de desaceleración inflacionaria, que se extenderá durante febrero y marzo, lo cual es positivo, ya que implica una menor pérdida del poder adquisitivo de la población.
Asimismo, el economista señaló que la economía venezolana se recuperó en el 2022 y siguió creciendo en el 2023, aunque a una tasa más modesta, según su criterio. Sin embargo, reconoció que las estimaciones económicas son limitadas, debido a la falta de información oficial y confiable.
«Vemos que la economía sigue expandiéndose. No hay nada que me indique que la economía entró en una recesión, aunque, siempre hay un rezago entre la cifra macro y lo que pueden vivir las personas en términos de salarios», explicó.
Finalmente, el director de Econométrica criticó el manejo económico que ha tenido Venezuela a lo largo de su historia, y calificó de ingenuo pensar que se puede corregir el tipo de cambio real de la economía a través de devaluar la moneda, ya que el efecto se traslada inmediatamente al mercado de bienes, generando más inflación.