España apoya a Rocío San Miguel, pero su política hacía Venezuela no cambiará
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares manifestó este lunes ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas el apoyo de España a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel, recientemente detenida en Venezuela y por cuya liberación se ha pedido que interceda el Gobierno español.
«Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable», afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo.
Sin embargo, en entrevista a EFE, aclaró que la política de España no va a variar.
«Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que pudo ver a su familia, tenemos información puntual y detallada, y nuestra política no va a variar. No ha cambiado desde el principio».
Alvares ratificó que el Gobierno español quiere que la democracia avance en Venezuela, que todo se decida con diálogo, entre venezolanos y que todo sea de forma pacífica».
En este sentido, reafirmó que España está dispuesto a reunirse con delegados del Gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición democrática.
«No tenemos ningún interés en injerir, pero sí de ser útiles al pueblo hermano de Venezuela», destacó.
Durante su intervención, refirió a la guerra en Gaza, donde la situación es en su opinión «catastrófica y dramática».
Reiteró que España continuará su apoyo al principal actor humanitario en la franja, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), frente a otros países, como Estados Unidos, que han suspendido esa ayuda financiera.
«Hemos anunciado ya un incremento de 3,5 millones de euros y estamos trabajando en un nuevo anuncio inminente de un nuevo paquete de ayuda», recordó Albares, quien transmitió esta decisión la semana pasada al secretario general de la ONU António Guterres.