Enrique Márquez rechaza «manoseo» a fecha de las presidenciales
El exrector del CNE Enrique Márquez dijo este viernes que está en contra de que la fecha de las elecciones presidenciales sea modificada a conveniencia del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Este es un país de surrealismo, Venezuela es el único país que yo conozco dónde el órgano electoral no fija con antelación la fecha. Estoy en contra de ese manoseo que se le hace a la fecha», declaró a Carlos Peñaloza en Primera Página de Globovisión. «No es posible adelantar la fecha para hacer la elección mañana, cuando la entrega del poder es en enero. ¿Te imaginas que el Gobiero pierda y pasen todos los meses hasta enero con un presidente electo? Sería una crisis política sin precedentes; el sentido común es que sea una transmisión de poder en paz y el pueblo pueda tener tranquilidad».
A su juicio, de la reunión que se lleve a cabo este viernes en la AN no saldrá la fecha.
«A ese caldo le falta cocinarse todavía. Aprovecho para opinar, creo que la elección deber ser el primer domingo de diciembre, y que de ahora en adelante la AN cambie la ley para la paz y tranquilidad de la gente. La fecha es importante, si es una eleción echa a golpe y porrazo no solucionará el problema para nadie, porque la gobernabilidad debe ser para bien».
Llama al Gobierno a mantener la calma y la cordura
Márquez envió una palabra de solidaridad a Rocío San Miguel y su familia, y condenó la detención arbitraria de la activista y abogado.
«No debe operarse así contra nadie, pasar tantos días sin saber nada de ella ni de su familia. Que no se garantice la presunción de inocencia para poder defenderse. Todo esto está siendo violado».
Por tanto, hizo un llamado al fiscal general, Tarek William Saab y a Nicolás Maduro.
«Estamos en un año electoral, los venezolanos tenemos la esperanza de que esta elección pueda servir para acabar con la crisis que nos viene azotando. Este tipo de actos como el de Rocío San Miguel y despedir al personal del Alto Comisionado de la ONU nos parece que genera el clima inadecuado, por ese camino no vamos a llegar a la paz que estamos buscando», enfatizó. «Hago un llamado público al Gobierno, a la calma y la cordura, el pueblo va a decidir su destino, yo creo que ya decidió cambiar porque no quiere seguir viviendo como estamos y los políticos tenemos que aceptarlo».
Agregó que el Gobierno está en su derecho de develar y acusar a implicados en «conspiraciones»; pero debe prevalecer el respeto a la constitución.
«No puede señalar a alguien sin hacerle un juicio, el señor fiscal adelanta la culpabilidad de la persona y no puede ser, esto ocurre no solo con Rocío San Miguel, sino en el caso del pueblo, la justicia está comprometida por la cantidad de abusos contra Juan Bimba, en manos del Cicpc, de la Fiscalía y jueces. Esto es algo que el gobierno tiene que observar».