El repentino cambio de política se debe a la disminución del apoyo a Maduro, según fuentes

Política | febrero 26, 2024 | 9:45 am | .

El reciente y abrupto giro de Venezuela en su incipiente acercamiento a Estados Unidos y a sus opositores internos responde probablemente a la disminución del apoyo entre su base tradicional, según fuentes cercanas al partido gobernante, votantes y analistas.

Tras meses de descongelación de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado un brusco giro en las últimas semanas. Cerró la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, la fiscal general ordenó la detención de un activista y el Tribunal Supremo confirmó la prohibición de ejercer cargos públicos impuesta al principal candidato de la oposición en las elecciones de este año, reportó Reuters.

El cambio puede deberse a la caída del apoyo al gobierno de Maduro, según dos fuentes cercanas al partido gobernante y varios analistas.

Una encuesta realizada por la encuestadora independiente local Delphos en diciembre mostró que sólo el 25% de la gente apoya al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por debajo del 30% de hace un año.

Maduro apuesta a que la intimidación de activistas y opositores políticos le permitirá repetir el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, que los principales partidos de la oposición boicotearon, dijeron las dos fuentes a Reuters.

«Si hay elecciones, perderá», dijo una de las fuentes cercanas al partido gobernante, refiriéndose a una votación libre y justa.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una petición de comentarios.

El año pasado, Maduro firmó un importante acuerdo de canje de prisioneros con Estados Unidos y acordó celebrar elecciones libres en 2024, lo que llevó a Washington a relajar las restricciones sobre el petróleo, la minería y los bonos venezolanos.

Pero Estados Unidos ha vuelto a imponer algunas restricciones y ha dicho que las sanciones sobre el petróleo expirarán en abril a menos que se permita competir a la candidata de la oposición, María Corina Machado.

Hasta ahora, el gobierno ha descartado la participación de Machado, citando la decisión judicial.

«Las negociaciones dieron sus frutos con el levantamiento, por un tiempo, de las sanciones», dijo el analista Ricardo Ríos, de la consultora Poder y Estrategia, de Caracas, citando sus propias investigaciones sobre el partido de Maduro. «Pero las tensiones internas dentro del oficialismo, porque unos están más cerca de Rusia y otros de Estados Unidos, hacen que se estén volando puentes».