«El Niño Guerrero», escondido en EE. UU.

El Mundo | febrero 18, 2024 | 3:50 pm | .

En un reportaje publicado por The New York Post, se revela que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero» y líder del peligroso grupo delincuencial Tren de Aragua, podría estar escondido en Estados Unidos. Según fuentes de las autoridades estadounidenses citadas por el periódico neoyorquino, el líder criminal habría escapado de la prisión de Tocorón tras una redada militar el año pasado.

El Tren de Aragua, conocido por sus actividades delictivas como extorsión, tráfico de drogas, secuestros y asesinatos, se ha expandido más allá de Latinoamérica, llegando a Nueva York y estableciendo alianzas, incluso con la temida Mara Salvatrucha.

Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana y autora del libro «El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», revela que no se tiene información oficial o extraoficial sobre el paradero de Niño Guerrero desde la toma de la prisión de Tocorón en septiembre de 2023.

El agente John Morales, responsable de la división de El Paso en Texas del FBI, asegura que el Tren de Aragua es una prioridad para la agencia debido a su rápida expansión y su impacto delictivo en Nueva York. Morales advierte sobre la posibilidad de alianzas con otras pandillas, incluida la Mara Salvatrucha, resaltando que estas colaboraciones podrían ampliar la influencia y la peligrosidad del grupo.

La pandilla venezolana, conocida por su brutalidad, se ha vinculado a robos de teléfonos celulares en la ciudad de Nueva York, utilizando su red internacional para traficar los dispositivos robados a Colombia con fines de reventa.

Según datos proporcionados por el diario, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a 41 presuntos miembros del Tren de Aragua a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, evidenciando la preocupante presencia del grupo en territorio estadounidense.

Las autoridades locales y federales están colaborando estrechamente para hacer frente a esta creciente amenaza, monitoreando de cerca las actividades del Tren de Aragua y compartiendo inteligencia para combatir eficazmente a esta organización criminal que ha traspasado fronteras en busca de expansión y poder.