Durante el chavismo se han reducido drásticamente lapsos legales para elecciones
Un informe del Observatorio Global de Comunicación y Democracia indicó que durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han reducido los lapsos establecidos en las normativas para las elecciones presidenciales.
En una publicación en su cuenta X en la que compartió parte del informe, recordó que según la normativa electoral vigente se establece un plazo de seis meses para la ejecución de un cronograma formal para las elecciones, pero esto no ha sido respetado por el chavismo: el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección ha experimentado una disminución progresiva.
«El tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección se redujo drásticamente de 390 días en 2012 a 80 días en 2018. Asimismo, el período entre la convocatoria formal y el día de la elección pasó de 192 días en 2012 a tan solo 68 días en 2018», precisó.
Además, el Observatorio indicó que se ha llevado a cabo una eliminación y supresión de actividades en el cronograma electoral, pasando de 90 actividades en 2012 a 83 en 2018.
El Observatorio Global de Comunicación y Democracia advirtió que esto constituye el socavamiento progresivo de las condiciones y garantías electorales en el país.
Este 31 de enero, Nicolás Maduro apoyó la propuesta de la AN de convocar a la sociedad civil para elaborar el calendario electoral de las presidenciales de este 2024. Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aseguró que antes del 18 de abril de elaborará el calendario para las elecciones presidenciales.
El socavamiento de las condiciones y garantías electorales en Venezuela ha sido progresivo y notable disminuyendo el número de días entre el anuncio de la fecha y el día de la elección: De 390 días en 2012 a 80 días en 2018. #GarantíaElectoralesRecortadas👇🧵
— Observatorio Global de Comunicación y Democracia (@Observa_VE) February 1, 2024