«Cortará alas a emprendedores»: advierten sobre regulaciones al delivery a través de Ipostel
El presidente de la Cámaras de Comercio Electrónico, Richard Ujueta manifestó la preocupación que existe por las nuevas regulaciones al delivery a través de Ipostel, que incluyen el pago de impuestos, placas de circulación vehícular, un único registro nacional, entre otros.
La regulación del servicio por Ipostel está publicada en la gaceta N° 42.813 del pasado 5 de febrero e incluye a los servicios de entregas a domicilio que sean efectuadas a través de plataformas digitales, RRSS, postales y comerciales.
Ipostel va a abrir un registro nacional y las empresas tendrán que franquear, además queda establecido pagar unos impuestos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue parte de lo dicho por Ujueta en entrevista a Román Lozinski.
Explicó que el 1 % de cada paquete recibido lo tendrá que pagar solo quien tenga el servicio de casillero virtual a través de Ipostel. Sin embargo, acotó que los casilleros virtuales han ido desapareciendo luego de que se masificó el servicio de «última milla».
¿Cuáles son las implicaciones?
Ipostel anunció que regulará y protegerá los servicios de delivery en el país, especialmente a los que operan por medios digitales. Esta medida busca garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios, así como la protección de las compras realizadas en negocios virtuales y redes sociales.
«El objetivo de esta medida es asegurar la entrega oportuna, la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios, así como la protección de las compras realizadas en negocios virtuales y redes sociales», explicó este lunes 26 de febrero la presidenta de la empresa Mensajero Express, Cecilia Rivero en entrevista en Circuito Onda. «Esto abarca las entregas que se pacten por plataformas digitales o WhatsApp, ya que deberán acatar la normativa y contar con una concesión postal para prestar el servicio».
A juicio de Ujueta esto es preocupante porque hace tan solo dos semanas introdujeron ante la Asamblea Nacional un proyecto ley sobre el comercio electrónico, pero no tenían conocimiento de estas medidas.
«Me preocupa el emprendimiento venezolano que ha resuelto un problema a través del comercio electrónico y el delivery. Ipostel no nos comunicó nada ni se reunieron con nosotros y esta decisión me parece apresurada porque no son las grandes empresas de delivery -Yummy, Ridery, Pedidos Ya- las que se verán afectadas sino la gran cantidad de motorizados que trabaja para restaurantes, tiendas, encomiendas que han impulsado el crecimiento masivo del delivery».
Fustigó que según la información oficial, los deliverys tendrán que cumplir con una cantidad de requisitos que se convertirán en «diques y alcabalas».
«Lo veo inviable, le cortas las alas al emprendimiento, me preocupa», reiteró. «No entiendo porqué el exceso de control, no han medido el impacto que puede tener esto en la fluidez del comercio y el emprendimiento. Si tienes un motorizado y hará delivery se tiene que registrar, me parece absurdo».