Contabilizan 85 niños y adolescentes muertos en el JM de los Ríos entre 2017 y 2024
La ONG Prepara Familia ha contabilizado la muerte de al menos 85 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos, entre 2017 y 2024. Muchos de ellos estaban a la espera de trasplantes de donante cadáver, pero estos continúan suspendidos.
En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, la ONG recordó que hace seis años la Comisión Interamericana de DDHH emitió una medida cautelar a favor de los menores pacientes de este servicio del hospital caraqueño, debido a su situación de gravedad y urgencia.
Pero lamentablemente nada ha cambiado. Antes de acudir a instancias internacionales, la situación del J. M. de los Ríos había sido denunciada ante la Defensoría del Pueblo, los Tribunales de Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.
Prepara Familia indicó que junto a Cecodap solicitaron la medida cautelar ante la CIDH debido a la situación de grave riesgo que corren los niños, las fallas en el mantenimiento de la Unidad de Hemodiálisis y por la suspensión de los trasplantes de donante cadáver.
«Estas condiciones generaron un brote infeccioso que causó la muerte de 10 niños y niñas entre mayo y diciembre de 2017. La medida cautelar de 2018 buscaba que ningún otro niño muriera por desabastecimiento o falta de garantías a sus derechos».
Destacó que entonces, la CIDH instó al Gobierno a garantizar la vida, integridad y salud de los pacientes a través del acceso a medicamentos y procedimientos, condiciones de salubridad y seguridad, y satisfacción de necesidades nutricionales.
«En 2019, la CIDH extendió la medida cautelar a los niños de 13 servicios del hospital J. M. de los Ríos. Esta acción permitió dejar constancia a nivel internacional de la gravedad de la crisis del sistema de salud en Venezuela. Seis años después, persisten muchas de las situaciones que llevaron al otorgamiento de la medida cautelar. Desde Prepara Familia llamamos al Estado a cumplir con la medida e invertir en políticas públicas a favor del servicio de Nefrología y en la respectiva unidad de diálisis».
Estas condiciones generaron un brote infeccioso que causó la muerte de 10 niños y niñas entre mayo y diciembre de 2017.
La medida cautelar de 2018 buscaba que ningún otro niño muriera por desabastecimiento o falta de garantías a sus derechos. pic.twitter.com/uJbBiob514
— Prepara Familia (@preparafamilia) February 22, 2024