Cónsul de España intercede para poder visitar a San Miguel en El Helicoide
El cónsul de España en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, se reunió este sábado con los familiares de Rocío San Miguel y Alejandro González, dos de los detenidos por el caso “Brazalete blanco”, que involucra supuestos planes de atentar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez Cantero solicitó permiso consular para poder visitar a los detenidos, que se encuentran recluidos en el Helicoide y en la sede de la Dgcim, respectivamente. El cónsul expresó su preocupación por la situación de los detenidos y por el respeto a sus derechos humanos.
Rocío San Miguel es la directora de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los derechos humanos en el ámbito militar y de seguridad. Su hija Miranda, que también fue detenida junto a ella el pasado 10 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, es ciudadana española, al igual que su madre.
Alejandro González es un empresario y activista político, que también posee la nacionalidad española. Fue detenido el mismo día que Rocío San Miguel y su hija, cuando se disponía a salir del país.
Ambos fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo, y se les dictó medida de privación de libertad. Los demás detenidos por el caso “Brazalete blanco” recibieron medidas cautelares de casa por cárcel y prohibición de salida del país.
Los abogados de los detenidos han denunciado que no han podido acceder al expediente ni ver a sus defendidos, y que se han violado sus garantías procesales. Asimismo, han rechazado las acusaciones y han exigido su liberación inmediata.
El pasado 15 de febrero, la casa de Rocío San Miguel fue allanada por funcionarios policiales, que se llevaron 20 mapas y un iPad, según informó la propia activista a través de su cuenta de Twitter.
El cónsul de España dijo que seguirá haciendo las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la asistencia y la protección de los detenidos españoles, y que espera que se resuelva pronto el caso.