«CNE puede montar una presidencial en 35 días, pero no tendrá garantías técnicas ni políticas»
El periodista experto temas electorales Eugenio Martínez, conocido en redes sociales como Puzkas, explicó que el CNE puede llevar a cabo una elección presidencial, como lo dijo el rector Conrado Pérez Briceño, pero esta no cumpliría con ninguna de las condiciones técnicas y políticas para que sean unos comicios verificables en los que puedan votar venezolanos que no están inscritos en el RE.
En un video en sus redes sociales, Martínez advirtió que la elección presidencial de 2024 puede ser el proceso con las características mas restrictivas de los últimos 20 años, si son aprobadas algunas de las peticiones de candidatos que asistieron a la AN -este lunes- y las declaraciones del rector del CNE Conrado Pérez.
«El debate de la AN demuestra lo alejado que están muchos candidatos, sus asesores y equipos de solicitar elecciones con garantías políticas y técnicas. Al día de hoy el CNE no ha reiniciado sus actividades, es decir que siguen de vacaciones, pero el rector Conrado Pérez dijo que el CNE puede hacer elecciones en 35 días, lo que es cierto, pero esto implicaría que no hay observación nacional ni internacional, ni actualización ni depuración del RE, la campaña sería mínima y las auditorías también por no decir que serían inexistentes», expuso. «En este tiempo se puede hacer una elección, pero no tendrá garantías técnicas ni políticas».
Refirió a las propuestas de fecha que manifestaron algunos de los asistentes a la reunión que convocó Jorge Rodrígues, todos fuera de la Plataforma Unitaria.
«Algunos propusieron que las elecciones sean el 14 de abril, esto puede hacerse pero con todas las deficiencias que mencioné. Otros hablaron de de mayo, otros en julio, entre el 5 o el 28 de julio. Si se hace en esta fecha podría cumplirse con alguno de los puntos de lo acordado en Barbados, pero el CNE no cumpliría con las etapas esenciales como la actualización y depuración del RE».
Destacó que en este tiempo no daría chance de llevar a cabo un estudio de consistencia demográfica que permitiría entender el impacto que ha tenido la migración durante los últimos años, y el desplazamiento interno.
«Ninguna de las propuestas que se hizo en la AN garantiza unos comicios con condiciones técnicas y políticas óptimas. Todo lo contrario, todos garantizan una elección con condiciones más restrictivas posibles en los últimos 20 años».
«El señor presidente del CNE, Elvis Amoroso y nosotros los rectores nos hemos mantenido al margen de entrar en un tema absolutamente innecesario -sobre la fecha- porque está más que claro que el CNE está técnicamente preparado para hacer elecciones, incluso en 35 días como se hizo cuando fue la elección entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles. No puede haber duda de la capacidad, de la cualidad técnica y humana que tiene el CNE», declaró este martes, el rector del CNE Conrado Pérez en entrevista con Kiko Bautista en Globovisión.
Al respecto, Martínez comentó que su labor como rector debería estar enfocada en actividades preelectorales como la actualización del RE, el sorteo de miembros de mesa, y estar girando invitaciones a organizaciones de observación nacional e internacional, entre otras.
Presidenciales deben ser entre octubre y diciembre, como se acordó en Barbados: Leocenis García
El coordinador de Prociudadanos, Leocenis García pidió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro no caer en la tentación de adelantar las elecciones presidenciales, y respetar lo acordado en Barbados, el pasado 17 de octubre: que los comicios se lleven a cabo en el segundo semestre de 2024, entre octubre y diciembre.
En rueda de prensa, García quien fue recientemente habilitado por la Sala Política Administrativa del TSJ, exhortó a la oposición venezolana a no caer en la abstención, como pasó en 2018, pese a que reconoció que María Corina Machado tiene todo el derecho a exigir su habilitación hasta el último día, los dirigentes no pueden dejar a los venezolanos sin opción.
«No debemos enfrascarnos en un candidato sino en un proceso de negociación que nos lleve a la normalización democrática. Diré algo que puede ser bastante impopular, pero un proceso de negociación que nos lleve a una normalización va a llevar tiempo, mucho tiempo, así que de nada valen las promesas de una justicia transicional al Gobierno mientras no exista confianza, y recuperar una confianza perdida pasa por acciones convincentes, más allá de las palabras», declaró.
A su juicio, nadie puede negar los derechos políticos a los venezolanos, pero estos también tienen derecho a poder decidir a través del voto la mejor opción para el cambio político.
«Cualquier venezolano tiene el derecho a pelear por su habilitación hasta el último día, nadie puede pedirle rendirse o renunciar a sus derechos, pero también desde la clase política debemos darle una posibilidad a la gente que quiere un cambio. El todo o nada no existe», sentenció.
«Debemos huirle al hecho de cambiar a un caudillo chavista por un caudillo opositor, por eso llamo a todos los habilitados recientemente y todos los habilitados del país a participar en elecciones, a reunirnos para presentar una alternativa al país y no caer en la tentación de la abstención y a la violencia, que solo alargará este desastre» y agregó «también llamo al Gobierno a cesar de cualquier tentación de incumplir el Acuerdo de Barbados, en cuanto a la fecha electoral y que las elecciones se hagan en el segundo semestre entre octubre y diciembre de 2024».