Bitcoin, la criptomoneda que salva vidas en Gaza

El Mundo | febrero 17, 2024 | 8:29 am | .

Gaza, Palestina. Una región devastada por la guerra, donde la vida se hace cada vez más difícil. Pero en medio de la oscuridad, hay una chispa que ilumina el camino de muchos: se trata de bitcoin (BTC), la criptomoneda que permite enviar y recibir dinero sin intermediarios, sin censura y sin fronteras.

Yusef Mahmoud es un activista que usa bitcoin para ayudar a su comunidad. A través de donaciones que recibe en BTC, compra alimentos, agua, combustible, juguetes, filtros de agua y útiles escolares para los niños y las familias más afectadas por el conflicto armado entre Palestina e Israel.

Mahmoud lleva dos años conociendo y usando bitcoin, y ha logrado recaudar más de 100 millones de sats (unidades mínimas de BTC), equivalentes a un bitcoin entero. Con ese dinero, ha podido distribuir suministros entre los más necesitados, mes a mes, desde que inició la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.

“Bitcoin es lo único que puede entrar y salir de Gaza”, dice Mahmoud, quien lidera el proyecto Bitcoin for Palestine. “Bitcoin y otras criptomonedas”, agrega. Según él, la descentralización de BTC hace que este activo pueda entrar incluso en zonas de conflicto y salvar algunas vidas.

Ingresa acá para leer la nota completa