Alvarado: Desaparición de Rocío San Miguel es un crimen de lesa humanidad según la CPI
El coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado explicó este lunes que la desaparición forzada y detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel constituye un crimen de lesa humanidad, según la Corte Penal Internacional.
«La detención es parte de una persecución sistemática contra disidentes o quienes son percibidos como disidentes por el gobierno. Es parte de los hechos definidos por la Fiscalía CPI como crimen de lesa humanidad, de persecución a un sector de la población, persecución que se realiza como parte de una política y con pleno conocimiento de las más altas estructuras del Estado», expresó en contacto telefónico con ND, esta mañana.
Han pasado más de 70 horas desde el último contacto de San Miguel con sus familiares.
Así lo confirmó una fuente a este portal que pidió no ser identificada.
«No sabemos nada, dicen que fue detenida, pero no sabemos dónde está, ni cómo está».
La noche de este domingo, la ONG Provea advirtió que este hecho constituye una nueva escalada contra el espacio cívico y el trabajo de los defensores de derechos.
De acuerdo a la información suministrada por Provea, la abogada fue detenida por agentes de seguridad del Estado en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
San Miguel habría sido detenida por efectivos de la Dgcim un organismo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha sido ampliamente cuestionado por la comisión de graves abusos contra los derechos humanos contra disidentes políticos y miembros de la FANB que han permanecido bajo su custodia, suscribe reporte de su página web.
Rocío San Miguel es beneficiaria de medidas de protección aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2012, debido a los constantes ataques que ha padecido por ejercer su labor como defensora de DDHH.
Provea enfatizó que preocupa que San Miguel esté en la sede de la Dgcim, debido a los registros de tortura que han documentado.
«La sede de la DGCIM, ubicada al noreste de Caracas, se ha convertido, junto a la sede del Cicpc, en los epicentros de la tortura en los últimos años. En ambos recintos, se concentró el 43,19 % del total de casos de torturas registrados por Provea a nivel nacional entre 2018 y 2022».
Tarek William Saab informó en su cuenta X, antes Twitter, la tarde de este domingo que Rocío San Miguel fue detenida.
“El MP informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ¨Brazalete Blanco. Las investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”.
Sin ofrecer detalles del paradero y estado de la defensora de derechos humanos.