«Alarmante»: EE. UU. muestra preocupación por expulsión de la Misión de la ONU en Venezuela

El Mundo | febrero 18, 2024 | 12:00 pm | .

El subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación por la expulsión del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Venezuela, y la calificó de “alarmante”.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Nichols afirmó que la “intimidación de las voces disidentes” exacerba la crisis que atraviesa el país sudamericano, que sufre una grave situación humanitaria, política y económica.

“La expulsión del personal de la @ONUDerechosHumanos de Venezuela es alarmante. La creciente intimidación de las voces disidentes exacerba las crisis humanitaria, política y económica de Venezuela”, escribió Nichols.

El funcionario estadounidense se sumó así a las voces de otros políticos nacionales e internacionales que han condenado la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al personal de la oficina de la ONU, que tenía como objetivo monitorear y documentar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La administración de Maduro, por su parte, argumentó que suspendió las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos por considerar que “instrumentaliza” su trabajo en contra del Ejecutivo, y que no respeta la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

La expulsión del personal de la ONU se produce en un contexto de creciente represión y persecución a los opositores, activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos en Venezuela, que han denunciado violaciones sistemáticas y generalizadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.