UyP pide cordura al Gobierno para que cese la persecución política
El movimiento Unión y Progreso rechazó este miércoles, la persecución contra dirigentes de la oposición, y la reciente detención arbitraria de al menos tres dirigentes de Vente Venezuela. Piden al Gobierno de Nicolás Maduro, ser responsable y cordura porque los venezolanos quieren un cambio político a través de la vía electoral, no la violencia.
A través de un comunicado, UyP emplaza al Ejecutivo aclarar «si está dispuesto a propiciar un clima de respeto al estado de derecho y las libertades públicas, en medio del cual puedan llevarse a cabo las elecciones presidenciales constitucionalmente pautadas para este año 2.024, o si por el contrario y como pareciera, deducirse de la arremetida represiva contra dirigentes opositores, existiera la voluntad de generar un estado de confrontación y persecución que sirva de contexto a una mascarada electoral».
A su juicio, el discurso reiterado de figuras del chavismo sobre supuestas acciones conspirativas y terroristas, son parte de un «interminable guión» que nada aporta al deseo manifiesto de la sociedad venezolana de construir unos acuerdos que permitan superar la confrontación y el clima de polarización y enfrentamiento que, en buena medida ha generado la terrible crisis económica y social que martiriza la vida de los venezolanos.
«Con la autoridad que nos confiere nuestra reiterada posición a favor de la convivencia, la paz y los escenarios libertarios, electorales únicos vigentes en democracia; le hacemos un llamado de atención al Gobierno para que cesen las persecuciones, el encarcelamiento y hostigamiento contra dirigentes políticos y sociales, incluyendo los miembros del comando de la candidata María Corina Machado, que actuando en el marco de las garantías constitucionales ejercitan sus derechos políticos».
«En el pasado, Unión y Progreso censuró las equivocadas conductas de los sectores opositores que creyeron encontrar en la violencia y el radicalismo un camino para enfrentar al oficialismo, en el cual fueron derrotados una y otra vez».
En este sentido, destacó que afortunadamente, las distintas versiones de la oposición, así como la inmensa mayoría de los ciudadanos que proclaman un deseo urgente de cambio están compactados en torno al ejercicio del voto como único instrumento de cambio democrático, al ejercicio de la organización y movilización popular como medios para materializarlo.
«Hacemos un llamado al rescate de la seriedad, la responsabilidad, la sindéresis y la cordura a que obliga sus altas responsabilidad y renunciar definitivamente a tentaciones hegemónicas, autoritarias y represivas inadmisibles dentro del estado democrático y constitucional. Así como a trabajar en la dirección de propiciar un diálogo, acuerdos y un clima de entendimiento que nos conduzcan a unas elecciones libres y limpias, lo que permitirá que entre todos los venezolanos,sin distingos de ninguna especie podamos conquistar el titánico objetivo de sacar al país adelante».