Tras consultar con Maduro: Gobierno seguirá negociando y pide a EE.UU. no interferir
El jefe de la delegación para la Negociación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez anunció este lunes que, permanecerán en el proceso junto a la Plataforma Unitaria Democrática, para avanzar en el acuerdo de condiciones electorales para todos de cara a las venideras presidenciales.
En rueda de prensa, destacó que tras recibir una recomendación por parte del Reino de Noruega, están listos para instalar la Comisión de Seguimiento y Verificación del cumplimiento de los acuerdos.
«El Dr. Gerardo Blyde y mi persona, recibimos por parte del jefe de la delgación facilitadora del Reino de Noruega una comunicación donde nos sugería el inicio de la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo, que se conformara de manera perentoria. Hemos consultado con el jefe de Estado y nuestra respuesta es que vamos a hacer un nuevo intento para mantener y sostener los postulados del acuerdo político de Barbados, pese a todos los ataques e intentos de salirse del cauce constitucional», expresó.
«Si fuera la primera vez sería un asombro, pero no es la primera vez, -la oposición- siempre buscan salirse desde su prepotencia y su odio, de los acuerdo y del cauce constitucional. Pero en nuestro afán de darle oportunidad, de insuflarle oxígeno a lo establecido en Barbados, le hemos respondido a la facilitación del Reino de Noruega que, Venezuela está lista para que sea convocada».
Fue este sábado 27 de enero, cuando el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación por la PUD, Gerardo Blyde exigió que en el marco de los Acuerdos de Barbados, la decisión del TSJ sobre la inhabilitación de María Corina Machado sea revertida.
«Exigimos que la decisión del TSJ sea revertida por haberse violado el procedimiento que significaba un juicio, y no un paredón. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior», declaró en rueda de prensa. «La única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado es la vía electoral. Nosotros creemos en la vía electoral. No queremos una Nicaragua light, queremos elecciones libres».
Anunció que entregaría al Reino de Noruega y también a países acompañantes la denuncia escrita sobre la violación parcial del Acuerdo de Barbados, por parte del Gobierno: «Es evidente como han venido desintegrándose las condiciones, cuando buscamos avanzar y no retroceder. Como negociador me gustaría no estar aquí en una rueda de prensa si no que se cumplieran los acuerdos. Exigimos a la contraparte que cumpla el acuerdo en toda la extensión porque no es por pedacito, es un acuerdo que está integralmente diseñado para unas presidenciales libres; por lo que pedimos el cese a la persecución y al escalamiento de la violencia, contra activistas, actores sociales, equipos operativos y contra la candidata María Corina Machado».
Rodríguez, al igual que Blyde, leyó algunos puntos del acuerdo que firmaron ambas delegaciones, el pasado 17 de octubre, y enfatizó que se comprometieron a rechazar cualquier tipo de violencia, y que defenderan un discurso público sin injerencias externas.
«Señores del Gobierno -de Biden-, de los Estados Unidos de América, se expresa en este acuerdo que no se aceptan injerencias externas, con respeto a la ciudadanía, a la constitución y las leyes del país, las partes rechazan las acciones que atenten conta la soberanía, la paz…».
Asimismo, remarcó que según lo establecido en el mecanismo a través de la Sala Políico Administrativa del TSJ para revisar medidas de inhabilitación, «las partes procurarán que se promueva la autorización de todos los candidatos y partidos, siempre que cumplan requisitos para participar en la elección, de acuerdo con la constitución y las leyes, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley de la Contraloría».