Superlano negó haber firmado carta a favor del «delincuente» Alex Saab tras denuncia en Europa
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano aclaró este jueves que nunca firmó una carta de buena conducta a favor del colombiano presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.
En un comunicado en su cuenta X, antes Twitter y que compartió su tolda Voluntad Popular, el excandidato a la Primaria, afirmó que «el que no la debe no la teme».
Refirió a hechos ocurridos en el año 2019, cuando ocupaba el cargo de diputado en la Asamblea Nacional electa en 2015.
«Cuando me desempeñaba como presidente de la Comisión de Contraloría, se me acusó de firmar una supuesta carta de buena conducta a favor del delincuente Alex Saab. En su momento negué la autoría de esa firma. Y no solo no firmé esa carta, jamás he firmado ninguna carta de buena conducta. La Comisión de Controlaría no es un órgano para estar dando cartas de buena conducta a particulares».
La aclaración la hace luego de que fue denunciado ante Europol:
«La firma que aparece en dicho documento no pertenece a Freddy Superlano. Jamás viaje a España a hacer gestiones en favor de Alex Saab. Jamás le firmé ningún poder a ningún bufete o abogados. Por el contrario, acudí a todas las instancias internacionales posibles solicitando las sanciones para Saab y demás personajes que se lucraron con el hambre y la necesidad de nuestra gente».
«Y como quién no la debe, no la teme, me pongo a la orden, una vez más, para someterme a una prueba grafotécnica para demostrar la invalidez y el carácter írrito de esa firma con la cual se intenta desprestigiar mi honor y buen nombre».
Asimismo, recordó que la mencionada carta y el viaje a Europa que hicieron José Brito, Luis Parra, Richard Arteaga, Conrado Pérez y otros diputados, entre 2017 y 2019 fue el inicio de la Operación Alacrán, «un bochornoso y vergonzoso episodio donde diputados traicionaron la confianza de un pueblo para tratar de lavarle la cara a un empresario que hizo fortunas vendiendo comida en mal estado, con sobreprecio y bajo la protección del Estado».
Superlano agregó que por denunciar a los «alacranes» tuvo que ir al exilio y la clandestinidad en 2020.
Parra, Brito y demás operadores de Alex Saab fueron demandados ante Europol
El periodista Roberto Deniz informó que Carlos Lizcano, Álvaro Pulido y el grupo de diputados que operó para limpiar la imagen de Alex Saab en 2019, fueron demandados por un bufete de abogados ante la Europol, oficina europea de policía.
Según la información dispuesta en su cuenta X, antes Twitter, todo tiene que ver con el tour que hicieron en «secreto» en el año 2019, los diputados Luis Parra, José Brito, Adolfo Superlano, Conrado Pérez, Chaim Bucaram y Richard Arteaga.
«La denuncia ha sido interpuesta por el mismo bufete que contrataron en 2019 para intentar blanquear los negocios de las empresas controladas por Alex Saab y Álvaro Pulido para el negocio de los CLAP como Group Grand Limited y Mulberry Proje, entre otras», precisó Deniz.
Destacó que el bufete reclama honorarios no pagados, pero también denunció haber sido usado para «intentar legitimar capitales y desbloquear fondos en bancos a partir de documentos falsos entregados por los diputados en ese momento».
Según la denuncia presentada ante Europol en Madrid este 5 de enero de 2024, con las gestiones de los diputados, encabezadas en su momento por Luis Parra y José Brito, «existe un desfalco de más de 1.100 millones de euros» ligado a las empresas que los diputados quisieron defender.
Denize apuntó que a comienzos de diciembre, Conrado Pérez y Richard Arteaga, dos de los diputados que también viajaron en secreto en 2019 a defender los negocios de Alex Saab y Álvaro Pulido, denunciaron en Caracas a Carlos Lizcano, el operador de Saab y Pulido.