Reuters: Exportaciones petroleras aumentaron en 2023

Economía | enero 4, 2024 | 3:27 pm | .

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 12% el año pasado a casi 700.000 barriles por día (bpd) cuando Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético del país de la OPEP, según datos y documentos vistos por Reuters.

El aumento muestra el impacto de la relajación de las sanciones sobre las exportaciones de petróleo del país, y el grado en que mayores ganancias podrían seguir estando limitadas por la necesidad de políticas estables y capital para reconstruir la producción de crudo de Venezuela, que aumentó a un ritmo más lento que las exportaciones el año pasado.

A finales de 2022, Washington comenzó a dar luz verde a los canjes de petróleo venezolano por parte de empresas petroleras extranjeras por deuda y dividendos impagos. En octubre, Estados Unidos facilitó aún más las exportaciones de crudo y gas del país sudamericano a sus mercados elegidos con una licencia de seis meses destinada a fomentar una elección presidencial libre este año.

La relajación de las sanciones permitió el año pasado a la petrolera estatal PDVSA aumentar sus exportaciones de crudo y combustible. Las casas comerciales globales a las que se les había prohibido realizar transacciones surgieron como los primeros compradores de cargamentos y proporcionaron importaciones de productos para satisfacer la demanda interna de combustible.

Las medidas reabrieron el mercado estadounidense para el crudo venezolano después de una pausa de cuatro años y permitieron la reanudación de las exportaciones de petróleo a la India, que antes de las sanciones estadounidenses estaba entre los tres principales destinos del petróleo venezolano.