Petro ofrece solución a disputa del Esequibo: “No explotar petróleo”

El Mundo | enero 16, 2024 | 5:50 pm | .

El presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció este martes desde Davos, ante la disputa entre Guayana y Venezuela por el territorio del Esequibo y propuso que no sea explotado el petróleo ya que a su juicio si el hidrocarburo sale de esa zona, la lucha contra el cambio climático se volvería un “discurso inocuo”.

“Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo”, dijo el mandatario durante su intervención en el Foro  Económico Mundial en Suiza.

Petro también propuso que para que esa acción sea posible se debe hacer un planteamiento a Estados Unidos y a Inglaterra de compensar tanto a Guyana como a Venezuela para que el petróleo que se encuentra debajo de ese extenso territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados se quedé allí.

“Hay que compensar a Guyana y a Venezuela para que el petróleo debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga. ¿Es posible plantearlo a Inglaterra y EE. UU.? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela, la posibilidad militar del conflicto en el Esequibo, Guyana aliada con el Reino Unido está en lo mismo. Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo”, expuso el mandatario.