No tenían cómo tomar el poder, pero querían matar a Maduro: Tarek William Saab
El fiscal general, Tarek William Saab indicó este martes que quienes planearon el último presunto «plan conspirativo» contra el Gobierno, querían tomar un cuartel en Táchira, secuestrar al gobernador Freddy Bernal y «atentar contra la vida del presidente».
En entrevista en Globovisión, Saab ofreció detalles del anuncio que hizo hace unas horas, cuando informó al país que el MP emitió órdenes de aprehensión contra la periodista Sebastiana Barráez, la abogada defensora de DDHH Tamara Sujú y otras personas, por su presunta vinculación a atentados contra el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
«El objetivo del daño que buscaban causar era letal. Independientemente de que no tenían cómo ni con qué llevar a cabo la toma del poder, pero sí podían hacer daño en el sentido de la toma de un cuartel,volar una estación de policía, secuestrar el cuartel militar más importante de Táchira, tomar la gobernación, tomar de rehén al gobernador Freddy Bernal para escalar a Barinas y terminar en Caracas, para atentar ontra la vida del presidente».
Según Saab todo este plan se llevó a cabo desde el mes de mayo de 2023 y los involucrados «descansaban» un mes, pero seguían con sus acciones «de carácter asesino».
Este lunes, el máximo representante del MP indicó que un grupo de militares y civiles adelantaban «planes de conspiración» contra el Gobierno que fueron frustrados a finales de diciembre.
Relató que el día 16 de enero fue detenido el exmilitar Angelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira, quién tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil.
Razón por la que fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control de ese mismo estado, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar.
“Cuando el órgano aprehensor ejecutó un vaciado de contenido de su teléfono, se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, situado en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal”, declaró.
Anunció que, producto de la información recabada, se solicitó el 19 de enero al Tribunal Segundo de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión contra los militares y civiles involucrados con estos planes.
Apuntó que hasta ahora, por el caso, han sido detenidos, además de Ángelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.
“Adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barráez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina”.
Según Saab todos están señalados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.
🔴 Tarek William Saab reiteró que los atentados contra Maduro tenían como objetivo la toma del poder.
🗣️ Querían tomar un cuartel del estado Táchira, tomar de rehén al gobernador de la entidad para escalar hasta Barinas y terminar en Caracas.
📌 @kicobautista pic.twitter.com/X9H6mo5AJ9
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 23, 2024