Milei tildó a Petro de «comunista asesino» y Colombia llama a consultas a su embajador en Argentina

El Mundo | enero 27, 2024 | 8:31 am | .

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este viernes que quienes lo atacan no saben qué es comunismo ni socialismo, en respuesta a su homólogo de Argentina, Javier Milei, que lo acusó de ser «un comunista asesino que está hundiendo» al país.

«No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo», expresó el mandatario colombiano durante un acto de Gobierno en el municipio de Tumaco (suroeste).

Milei afirmó en una entrevista con la periodista Patricia Janiot que Petro es «un comunista asesino que está hundiendo a Colombia», lo que provocó una respuesta enérgica del Gobierno colombiano.

En ese sentido, Petro explicó que «socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción» y aseguró que «eso no es lo que buscamos nosotros, nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado».

Por lo ocurrido, el Ejecutivo colombiano decidió llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y sostuvo que las declaraciones de Milei «desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina».

«El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima», añadió la Cancillería en un comunicado.