Mercedes Malavé: «Es tiempo de promover el cambio político en paz»
La promotora nacional del movimiento Cambio en Paz Mercedes Malavé dijo que este año 2024 será crucial para los venezolanos, por lo que es hora de que todos los ciudadanos se movilicen y empujen el cambio político a través de la vía electoral, democrática, pacífica: «es tiempo de organizarse para lograr el cambio en paz».
Fue este jueves cuando Malavé, reconocida periodista y analista político anunció que sumará su experiencia a esta nueva instancia encabezada por el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh. En entrevista telefónica concedida a ND, expuso que los pilares fundamentales de Cambio en Paz son promover el voto desde cada rincón del país para explicar la importancia de lograr un cambio de realidades a través de la democracia y el voto.
Respecto a cómo decidió sumarse a Cambio en Paz, comentó que durante los últimos meses ha conducido junto a Sayegh un programa de radio, en el que ambos han podido debatir sobre el tema político y el acontecer nacional, así cómo su visión sobre la crisis del país.
«Él me empezó a hablar de la necesidad de crear un movimiento social y politico que tuviera como norte el cambio impostergable, así como la necesidad y deseo de cambio de los venezolanos, pero que al mismo tiempo promoviera la paz como valor fundamental. De plano, me pareció una causa noble, una causa bien planteada, vanguardista y estoy segura de que todas las enseñanzas de Eduardo Fernández y el Ifedec, del que sigo siendo miembro será un aporte muy valioso que podré dar a este nuevo movimiento».
Explicó que no se apartará del Ifedec donde se desempeña como coordinadora de Formación y donde ha compartido muchos años al lado de Eduardo Fernández, con quien comparte los valores del humanismo cristiano.
«Lo principal y lo que hay que tener muy claro es que no es tiempo de los partidos, si no del ciudadano que es el protagonista de todo lo que estamos viviendo y cada día cobra más fuerza. Tanto Eduardo Fernández como yo tenemos mucho tiempo que no militamos en un partido político, siguiendo sus sugerencias y lineamientos. Salí de Copei en el año 2016 y Fernández salió antes. El doctor Eduardo a quien aprecio y respeto muchísimo, ha insistido en que no es tiempo de los grupos ni de los partidos, ni de ideologías. Si no de centrarnos en promover el cambio político».
Enfatizó que durante los recorridos por el país, Eduardo Fernández ha reiterado la necesidad de que los habitantes de cada municipio se organicen por el cambio y que en cada sector -sindicalistas, empresarios, academias, universidades, iglesias- se vayan formando grupos que empujen un cambio político pacífico y en paz.
«Por eso creo que todos los movimientos que tenemos un mismo objetivo se encontrarán en el camino, porque todos persiguen el mismo propósito. Un Cambio en Paz es eso, un grupo de promotores del cambio político. Creo profundamente en que cada uno de nosotros tenemos que dar un testimonio y no solo en Venezuela, si no en el mundo de que no importa que tan grande deberá ser el viraje o el cambio que, hay que dar, siempre se puede promover ese cambio en paz porque la paz es el valor que garantiza la preservación de la vida, de la atención y el cuidado de las personas más vulnerables como son los niños, los ancianos, enfermos».
En este sentido, remarcó que en medio de guerras como la de Ucrania y Gaza, resulta imperante que desde cada espacio se promueva la paz como el principal valor a preservar: «En un escenario de conflicto y de violencia, los más afectados son los más vulnerables, por eso es tan importante la paz, que considero es el anhelo más cercano a la felicidad, porque todo el mundo quiere ser feliz, vivir en paz, dormir en paz. La paz es un anhelo muy profundo».
Sumando voluntades
Malavé resaltó la importancia que tienen los ciudadanos en la construcción del futuro del país, para lograr la causa común que es el cambio.
“Como es un movimiento y no un partido, entre todos compartimos una causa común que vamos a impulsar, promover, en cada estado y municipio del país; en cada comunidad y asociación de vecinos; organizaciones de la sociedad civil, consejos comunales y demás fuerzas vivas de la sociedad venezolana”, recalcó Malavé.
En este orden de ideas, apuntó que trabajará por promover el movimiento en Baruta, e hizo un llamado a cada baruteño a sumarse a esta iniciativa porque el municipio atraviesa una crisis debido a la falta de políticas públicas adecuadas por parte de sus autoridades.
«Vemos como quienes han ocupado la alcaldía durante más de quince años se han quedado cortos ante las exigencias y demandas de nosotros los baruteños. Baruta experimenta una crisis de gestión municipal, a diario sufrimos los embates de la falta de mantenimiento, el deterioro de las vías que, nos recuerda a los problemas que hay en Sucre y Libertador; los altos tributos se han convertido en una asfixia y otros temas que nos aquejan, sin respuesta aparente», lamentó. «A los baruteños le decimos que no se conformen, que participen de este movimiento, que indaguen, sean críticos y hagan contraloría social porque Baruta también necesita un cambio pacífico, armonioso democrático y claramente opositor. Por ese Cambio en paz de Baruta trabajaremos, construyendo una fuerza electoral, capaz de sumar su grano de arena en la contienda electoral presidencial, pero también con disposición de cambiar el gobierno municipal con un proyecto de gestión moderno, transparente, honesto, austero y, sobre todo, de y para los vecinos, apoyados en las capacidades y en la preparación profesional de los ciudadanos de Baruta”.
Presidenciales y MCM
Al ser consultada sobre su perspectiva de los próximos meses, la elección presidencial y la candidatura opositora, Malavé sostuvo que todos los que forman parte de Cambio en Paz están dispuestos a trabajar fuertemente para que 2024 sea el año de la alternancia del Ejecutivo Nacional porque para los venezolanos sería una tragedia la reelección de Nicolás Maduro.
«Este año, la constitución señala que debe haber elecciones presidenciales que, gocen de garantías y observación, con reconocimiento nacional e internacional y que sean incuestionables. Por el cambio tenemos que trabajar muy fuertemente en el 2024, para que logremos la alternancia del ejecutivo nacional. Hay mucho que hacer, y hay que generar ese gran consenso nacional alrededor de la candidatura de María Corina Machado, y para eso el Gobierno debe permitir su inscripción».
Consideró que durante los últimos meses, tras ganar la Primaria, Machado ha dado pasos acertados y que si esto avanza, podría generarse el cambio que anhela más del 80 % de la población; al tiempo que remarcó que es preponderante no salirse de la vía electoral.
«Lo importante es no salirse de la vía electoral. Mantenerse en esa ruta porque es la única que nos puede llevar a conquistar el cambio político y también tener la convicción de que lo más importante es votar y cuidar los votos. Entre todos, debemos ser posibles de construir una poderosa fuerza de organización electoral, que sea capaz de vencer todas las trampas y el ventajismo que el Gobierno hoy más que nunca ejercerá debido a su grandísima impopularidad».