MCM: «Un sustituto es el plan de los que no quieren cambio»
La candidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado reiteró este lunes que vencerá a Nicolás Maduro en la venidera presidencial y descartó que tenga un candidato sustituto luego de que el TSJ ratificó su inhabilitación por 15 años.
«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio», declaró en rueda de prensa al ser consultada sobre si designará a otro candidato ante su no habilitación, vía TSJ.
«Una elección libre es donde la soberanía popular que se expresó el 22 de octubre se respete. Los que queremos elecciones limpias y libres, vamos a hacer todo para que ocurra y quiera o no quiera, Maduro tendrá que hacer elecciones limpias; y quiera o no quiera lo vamos a derrotar. Creían que nos iban a dividir y lograron precisamente lo contrario. Hoy estamos más claros y más juntos que nunca, sabemos lo que temos que hacer y Dios está con nosotros y seguirá con nosotros hasta el final».
Afirmó que la «gesta libertaria» que encabeza junto a decenas de partidos políticos, sociedad civil, ONGs y miembros de todos los sectores del paí, no tiene vuelta atrás, pese a que sabe que el camino estará lleno de obstáculos y que no será fácil.
«Aquí nadie se chupa el dedo, yo tengo clarísimo que Maduro y su régimen está decidido a hacer lo que sea para impedir mi candidatura, porque es la candidatura que recibió el mandato de la gente en las urnas y lo tiene hasta el final. Los venezolanos que votaron por mí lo hicieron porque vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos -oficialismo- lo saben».
Rechazó que desde el oficialismo los mueve el resentimiento, la avaricia y el odio, «esa es su furia», por eso «hablan de golpes de Estado, de conspiraciones, magnicidios, mientras roban, matan y torturan. Son maldad pura para aferrarse al poder, pero nuestra lucha, en cambio, es por la unión de todos los venezolanos, por la compasión, la justicia y el amor, por nuestra familia y por el digno y noble pueblo de esta tierra bendita que se llama Venezuela».
La ganadora de la Primaria con más de 2,5 millones de votos, dijo que hay «cuadros medios del Psuv» que están escuchando su plan porque «no quieren candidatos a dedos desde Caracas, que saben que en una Venezuela libre y plural, ellos podrán elegir a sus líderes y por eso se vienen hacia acá».
Inhabilitación
Refirió a la decisión de la Sala Político Administrativa, el pasado viernes 26 de enero, y estimó que esta medida marcará el fin de la «tiranía» de Nicolás Maduro.
«Nicolás Maduro no escogerá el candidato de la gente porque la gente ya escogió a su candidato. Con lo de la fulana inhabilitación, nosotros le quitamos una excusa al régimen y le dimos la oportunidad de cumplir su palabra en el Acuerdo de Barbados, pero una vez más ellos incumplieron. Una vez más, violaron lo acordado en este proceso, cambiaron funcionarios, violaron los procedimientos y emitieron una decisión que viola flagrantemente el artículo 42 de la Constitución, según el cual no se puede inhabilitar a nadie sin pasar por un juicio con sentencia firme. No se puede llamar sentencia, es una decisión arbitraria y es delincuencia judicial».
Fustigó que Maduro se burle de la comunidad internacional y del acuerdo, y calificó de grotesca la medida de la SPA.
«Se burlan del Acuerdo de Barbados y de todos, y con el cinismo infinito que violan el acuerdo y pretenden culpar a los otros. Con esta decisión grotesca del TSJ, el régimen arrastra a magistrados a una sentencia que van a recordar toda su vida, no solo los magistrados sino nosotros también…Cuando anunciaron la írrita y obscena inhabilitación en mi contra en junio, yo dije que esa era una inhabilitación inútil, pero me equivoqué porque se convirtió en la gran palanca que canalizóla rabia de un gran país, el 22 de octubre, y es lo mismo que está ocurriendo ahora. Con esa inhabilitación declararon el fin de esta tiranía porque la gente no se dejará arrebatar su mandato del 22 de octubre».
A su juicio, esta estrategia ha sido un gran error de Nicolás Maduro: «Que sigan porque se están equivocando y están subestimando la fuerza, es el peor error que han cometido y sella la derrota de este sistema».
Asimismo, se refirió a las negociaciones de Barbados y al incumplimiento de los acuerdos por parte del oficialismo y exigió que se cumpla -desde ya- con el cronograma electoral.
«Quienes están en el acuerdo entienden que eso incluye la definición del cronograma electoral».