«MCM es la única líder, pero debe pensar en un sustituto si no la habilitan»: Salamanca
El politólogo Luis Salamanca dijo este miércoles que, no hay duda de que María Corina Machado es la líder venezolana más destacada, pero espera que si no es habilitada designe a un candidato sustituto para no perder la oportunidad de cambio que anhela la gran mayoría del país.
«María Corina en este momento es el personaje político, la única persona que puede ddecir que es la lideresa. No hay otro líder en Venezuela porque fue escogida por más de 2 millones y medio de venezolanos. Lo que ella haga va a misa, será significativo la decisión que tome, pero también la que deje de tomar. Está la posibilidad de que siga luchando y llegue el día de la elección y se pierda la oportunidad; que llame a la abstención; y lo otro es que aparezca un outsider y se sacrifique», declaró en VPI TV.
En este orden de ideas, expuso que el oficialismo montará toda una campaña, para hacerle creer a la comunidad internacional que ellos dialogan y discuten para tener elecciones creíbles, pero «esto nos recuerda a lo que pasó en 2018, cuando empezó el año ilegalizando a la MUD, ahora la diferencia es que la oposición mayoritaria sí quiere participar, tiene una candidata elegida».
«La gran pregunta es qué puede hacer MCM si le cierran la puerta; ella avanza en la lucha por revertir la situación, pero ahora yo veo al régimen muy cerrado, no veo posibilidades de que realmente pueda inscribirse. Claro que ella tampoco dirá que está pensando en un candidato alternativo, pero yo esperaría que lo esté haciendo, porque el trabajo es no dejar pasar la oportunidad, y podría ser a través de un candidato alternativo».
Respecto a la negociación y los tumbos que ha dado durante los últimos día el Acuerdo de Barbados, Salamanca destacó que desde 2017, Maduro ha participado en siete diálogos y todos se han frustrado «justo en el tema de elecciones libres».
«Esto es un proceso de simulaciones y mentiras. Es el comportamiento reiterado del régimen porque en los diálogos anteriores, siete diálogos desde 2017, todos se han frustrado en el tema de la elección libre. Si se le cierra la puerta a MCM no puede haber una elección, porque no es solo a ella sino al 50 % de electores venezolanos que votarían por ella. Maduro le hace creer al mundo que aquí en Venezuela negocia y dialoga, pero sin MCM no hay elección presidencial válidad. Una elección es para elegir entre opciones contrarias», sentenció.
«Maduro no va a habilitar a MCM y las sanciones no lo cambiarán»: LVL
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León expuso las razones que lo llevan a afirmar que Nicolás Maduro no cederá ante la presión nacional e internacional, y mucho menos a las sanciones, y no dejará correr en las venideras presidenciales a María Corina Machado, candidata de la oposición democrática.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, León habló de las últimas acciones de Estados Unidos a través de la OFAC, la eliminación de la licencia 43 de oro y su advertencia sobre eliminar la Licencia general 44 de petróleo y gas, si no hay un avance contundente en el cumplimiento del Acuerdo de Barbados que, incluye el cronograma y fecha electoral, y sobre todo la habilitación de María Corina Machado.
Explicó que teniendo claro que la inhabilitación de Machado es claramente antidemocrática y que la mayoría del país y la comunidad la rechaza, la pregunta relevante es: «¿Si esta estrategia sancionatoria, repetida hasta el cansancio en nuestro país y en Cuba, Korea del Norte, Iran, entre muchos otros, es útil y podría ayudar a resolver el problema?».
«La respuesta es absolutamente NO y sobre esto no hay la más mínima duda. Los sancionadores lo saben, más allá de las presiones políticas internas que les obligan a anunciarlas, en medio de una gran presión electoral. Maduro no va a habilitar a MCM y asumir el riesgo infinito de su salida, a cambio de que no le quiten las licencias petrolera, con las que por cierto ha vivido durante años, incluyendo blackout nacional, pandemia y crisis», remarcó.
Asimismo, descartó que a Maduro le interese intercambiar su cabeza por plata: «Las sanciones petroleras no han generado, ni van a generar, cambio político, ni presión de negociación».
Por el contrario, siguió, solo regresaríamos a la crisis de abastecimiento (que ya estaba superada), crisis de combustible (que ya conocemos), empobrecimiento del sector productivo, más deterioro de la ya pobre infraestructura y un mayor poder político para el repartidor de las migajas que queden (como lo hemos visto en los últimos seis años).