MAS: CNE debe definir cronograma electoral, no Maduro

Política | enero 8, 2024 | 5:09 pm | .

Felipe Mujica, secretario general del MAS, exhortó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que trate de tener a corto plazo una fecha que permita conocer al país cuál será el cronograma electoral, indicando si se va a una elección presidencial o a un proceso comicial que incluya la elección de gobernadores y alcaldes.

“Este anuncio no está en manos del gobierno, ni del presidente, solo está en manos del organismo electoral”, declaró según nota de prensa.

Explicó que no tiene ningún sentido que se esté hablando de elecciones todos los días y que sin embargo, algo que es elemental, que es decir “¿Cuándo van a ser las elecciones? ¿En octubre o diciembre? Esto aún no se conoce, lo que impide la existencia de un cronograma electoral que debería activar el registro electoral a fin de facilitar a los ciudadanos puedan acudir a su inscripción o a cualquier otro asunto que tengan pendiente por resolver, cosa que en este momento no ocurre”.

Advirtió que la convocatoria a estas elecciones no serían en un contexto normal, debido en parte al estar sujetas a negociaciones en el exterior con otros países. “algo que es verdaderamente lamentable porque se trata de una decisión que debe ser absolutamente de los venezolanos y no tendría por qué estar involucrado algún otro sector”.

“Parafraseando al presidente Maduro, está claro que a quién le corresponde dar el cronograma electoral no es a Dios, sino al organismo electoral y ese organismo electoral debe asumir claramente su responsabilidad y decirle al país en qué momento y condiciones se va ese proceso electoral tan importante como es la del presidente y eventualmente la de gobernadores y alcaldes”, subrayó.

Protestas por el salario

El dirigente naranja recordó que este martes 9 de enero comienza un conjunto de movilizaciones de los diferentes sindicatos del país en reclamo de la necesidad de un salario justo “que permita que los venezolanos vivir de manera autónoma sin estar dependiendo de los benditos bonos o las bolsas Clap que el gobierno inventa como mecanismo de control social”.

Agregó que desde la organización que representa, “ratificamos nuestra solidaridad y respaldo a todas las protestas que sean necesarias en este campo y por supuesto también reclamamos a las instancias, como es el caso de la Asamblea Nacional en cuyo presupuesto no se habla en ninguna parte que va a hacer algún tipo de contingencia que permita que el salario de los venezolanos, sobre todo, los que están en la administración pública pueda cambiar”.

Llamado al reencuentro

Felipe Mujica hizo un llamado a los partidos políticos de los factores democráticos, así como también la sociedad civil, la iglesia, los empresarios “y todos los que estamos en contra de este gobierno, tenemos que hacer el esfuerzo por encontrarnos y construir una salida que le permita al país tener la convicción de que por la vía electoral y democrática podamos reencontrarnos con unas condiciones de vida modernas y dejemos atrás este terrible periodo que hemos vivido”.

Señaló que a la fecha, el camino que el campo mayoritario opositor debe construir en función de armar una candidatura que el país pueda percibir como la alternativa para una solución democrática y en paz, no existe. “Sabemos que hay una candidata electa que es María Corina Machado quien cuenta según todas las encuestas, con el primer nivel de preferencia de todos los venezolanos y que está amenazada por parte del gobierno con que se reitere una supuesta inhabilitación que ella tiene, lo que crearía una situación política nueva en el país si el Tribunal Supremo de Justicia decide ejecutar tal acción”.

“Ojalá que los venezolanos podamos este año construir una solución pacífica, democrática y electoral que permita que el país pueda ser rescatado del sitio en donde está colocado”, enfatizó.

53 aniversario del MAS

Mujica anunció que el próximo 19 de enero se cumplirá un nuevo aniversario del Movimiento al Socialismo MAS, cuya conmemoración iniciará con una reunión de su Dirección nacional los días 20 y 21 realizándose además el evento público el lunes 22 de enero, “donde vamos a presentar la visión que el MAS tiene de este momento político y electoral y lo que creemos que debe hacer la oposición venezolana en nuestro país”.