Maduro prefiere mantener el poder y perder millardos de dólares por las sanciones
Durante años, Nicolás Maduro y su Gobierno han culpado a las sanciones por la crisis en Venezuela, durante los últimos meses han saboreado el aumento del flujo de caja gracias a la flexibilización de algunas de estas medidas, como parte de los acuerdos con Estados Unidos. Pero esto podría terminar en abril, si no hay elecciones presidenciales libres, justas y verificables, lo que incluye la habilitación de María Corina Machado, su única rival relevante.
Según el propio Maduro, Pdvsa aportó a la nación en 2023, más de 6 mil millones de dólares: «Estos ingresos permitieron pagar salarios, mantener las misiones sociales: salud, educación gratuita y de calidad, construir quinientes mail viviendas al año y garantizar el pago de las importaciones de bienes que adquirimos en el exterior, principalmente insumos, medicinas y repuesto».
Tras conocerse que el TSJ no habilitó a María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición democrática, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que, está evaluando posibles sanciones contra Venezuela.
A juicio del departamento la decisión del TSJ es “profundamente preocupante” y es “inconsistente” con el compromiso hecho por los representantes de Maduro, mediante los acuerdos de Barbados, de realizar una elección presidencial competitiva en 2024.
Agregó que el fallo contra Machado “carece de elementos básicos”, como el haber notificado a la candidata de las acusaciones o la oportunidad de defenderse.
El economista y experto petrolero José Toro Hardy afirmó que el Gobierno necesita desesperadamente aumentar su producción petrolera y de fuertes inversiones para lograrlo, pero la decisión que tomó el TSJ podría causar el efecto contrario.
«La decisión contra María Corina conspira contra las inversiones petroleras porque empaña la seguridad jurídica y siembra incertidumbre con respecto a las sanciones», suscribe un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, hace unas horas.
Asimismo, precisó que Venezuela debe cerca de 190 millardos de dólares, de los que 90 ya están en default desde el 2017 y unos 19 millardos que ya hemos sido condenados a pagar.
«La inhabilitación de MCM tranca el juego corriéndose el riesgo de un restablecimiento de las sanciones».
En esta misma línea, el economista y socio director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros recordó que Maduro podría recibir hasta 10 millardos de dólares en ingresos adicionales, este año, si se mantiene la flexibilización que se aprobó en octubre y termina en abril.
«Ahora está por verse. Es evidente que esos recursos no son nada comparados con la posibilidad de perder el poder», acotó Oliveros.
En noviembre pasado, Ecoanalítica expuso varios escenarios posibles, si Maduro no cumple con los acuerdos y Estados Unidos se ve obligado a revocar la Licencia general 44.
En el peor de los casos, Venezuela perdería 49,7 % de los ingresos que podría recibir si se mantuvieran vigentes las licencias que viabilizan las exportaciones de crudo a precios de mercado y sin límites comerciales. La consultora señala que sin las licencias estadounidenses, el ingreso petrolero venezolano sería de 11.600 millones de dólares, con una producción inferior -estructuralmente- al millón de barriles por día.
Si las licencias permanecen vigentes hasta abril, la estimación de ingresos petroleros sube en 3.700 millones de dólares, equivalente a una variación relativa de 32 %, hasta los 15.300 millones de dólares. Mientras que, en un escenario óptimo en el cual las licencias petroleras se renovaran por seis meses adicionales y se estableciera un marco donde hubiera poca incertidumbre sobre la vigencia de estas habilitaciones, el ingreso petrolero venezolano en 2024 subiría a 18.900 millones de dólares.
Bajo este supuesto, de rehabilitarse las sanciones ahora mismo -escenario con baja probabilidad- Venezuela comprometería un ingreso adicional estimado de 7.300 millones de dólares. Si las sanciones se reinstalaran en abril por la no renovación de las licencias petroleras, el ingreso petrolero no percibido sería de 3.600 millones de dólares.
Venezuela debe cerca de $ 190.000 millardos, de los que $ 90.000 ya están en default desde el 2017 y unos $19.000 millardos que ya hemos sido condenados a pagar. La inhabilitación de MCM tranca el juego corriéndose el riesgo
de un restablecimiento de las sanciones— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) January 27, 2024
El gobierno de Maduro podría recibir en términos netos entre US$ 5 y US$ 10 millardos en ingresos adicionales (dependiendo de la duración de las licencias), ahora esta por verse. Es evidente que esos recursos no son nada comparados con la posibilidad de perder el poder.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 27, 2024