Maduro confía en que EE .UU. le quitará todas las sanciones: «Entendió que afectan su economía»
El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que, Estados Unidos entendió a través de negociaciones que las sanciones impuestas a Venezuela terminan afectando la economía norteamericana; y confía que le levantarán todas las sanciones.
«Gracias a nuestra incansable diplomacia le hemos hecho entender a Estados Unidos que las sanciones afectan la economía global, pero también la economía norteamericana. Hemos conseguido a través de negociaciones que se den algunos primeros pasos en la dirección correcta para el levantamiento de algunas licencias, pero el objetivo es, será y lo lograremos, el levantamiento de todas las sanciones contra la República de Venezuela», expresó durante su mensaje anual desde la AN.
En este sentido, aseguró que su Gobierno ha seguirá denunciando las sanciones que catalogó como «ataques perversos» y dijo que sin la imposición de estas medidas, Venezuela sería una gran potencia económica.
«De no haber sido por estos ataques perversos, tengan la seguridad de que con los niveles que dejó Hugo Chávez nosotros hubiéramos cumplido y alcanzado plenamente los objetivos del plan de la patroa y la Venezuela potencia. Hoy 2024, sería una gran Venezuela potencia; pero este sigue siendo un gran objetivo de futuro. Nuestro pueblo alcanzó variables de crecimiento muy por encima de los pueblos de América Latina, por eso lanzaron esos ataques para detener nuestro modelo, para herir nuestro modelo y detener nuestro crecimiento. No iban a permitir que un país latinoamericano demostrara que sí se puede construir un modelo alternativo al neoliberalismo y al capitalismo salvaje», sentenció.
Según Maduro, Venezuela dejó de producir por culpa de las sanciones y el «bloqueo», 3.993 millones de barriles de petróleo, lo que generó una pérdida de 323 mil millones de dólares.
«Nos quitaron, nos robaron y nos congelaron cash, efectivo, 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro que siguen secuestrados en Londres, Reino Unido, además, tenemos cuentas bloqueadas en todo el sistema financiero mundial», agregó. «Venezuela dejó de producir 323 mil millones de dólares, pérdidas totales en economía en término de caída del PIB, entre 2015 y 2022, fueron 642 mil millones de dólares».
Lo que calificó como un «genocidio» y una «masacre económica».
«Son verdaderas acciones de guerra esas sanciones, que siguen vigentes, en 2023 siguieron golpeando la economía, el comercio exterior y la movilidad de los venezolanos».
Solo cumplió con 3 de 12 metas
Maduro reconoció que el Gobierno solo cumplió con tres de las doce metas que fueron planteadas para el año 2023. Logró la desaceleración y control de la inflación de la economía, consolidación del equilibrio cambiario del “nuevo sistema cambiario surgido en la guerra económica” y el crecimiento “real y tangible” de la economía y la producción petrolera y no petrolera.
“(Son) tres perlas necesarias para ir engranando el sistema de beneficio común y beneficio nacional, pero la inflación sigue siendo el enemigo que se debe derrotar. Es una tarea prioritaria y la más difícil. Las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país, afectando la liquidez para la compra de insumos necesarios para el mercado de bienes y servicios”, fustigó.
Reconoció que la inflación ha generado un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores, sobre todo de las poblaciones más vulnerables.
“Nuestros esfuerzos no fueron en vano y las medidas tomadas fueron las correctas y, por eso en diciembre, logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el año anterior”.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro señaló que el país dejó de producir 323 mil millones de dólares, con pérdidas totales de la economía nacional en el sector público y privado, en términos de caída del PIB desde el 2015 al 2022, suman 642 mil millones de dólares.… pic.twitter.com/OVl3nnk1U3
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 15, 2024