«Lo que pasó, pasó»: Gobierno seguirá negociando, pero MCM no será habilitada
El gobernador del estado Miranda y vocero de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria, Hector Rodríguez aseguró que la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, ratificada por el TSJ es «lo que pasó, pasó, es cosa juzgada».
En rueda de prensa, afirmó que lo que buscan es avanzar en los acuerdos, y que no lloverán sobre mojado en una decisión que ya tomó el TSJ.
«No hay duda hoy en Venezuela de quiénes son los actores de la política que han cometido delitos, convocando al magnicidio, convocando a golpes de Estado, al bloqueo y sanciones. Lo que está claramente demostrado no hace falta debatirlo, lo que pasó a solicitud de la oposición de un procedimiento expedito y con el cual estuvimos de acuerdo, ya es cosa juzgada en Venezuela. Nosotros no vamos a llover sobre mojado, queremos avanzar hacia la paz. Lo que pasó, pasó. Ahora miremos hacia el futuro, avancemos con fuerza e invitamos a todos los actores a que sumemos voluntades para seguir consolidando el tiempo de paz, el tiempo de democracia».
En respuesta a la denuncia que hizo la delegación opositora en voz de Gerardo Blyde, sobre que el oficialismo ha incumplido el acuerdo, Rodríguez aseveró que han cumplido.
«Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos».
El gobernador insistió en que «jamás» se planteó que las negociaciones serían para «perdonar delitos» o «justificar» alguna violación a la Constitución.
El Gobierno reiteró que en las negociaciones con la oposición «en ningún momento se discutió de algún candidato en particular» y que, en cambio, siempre se dijo que «aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros».
Además, insistió en que, más allá de la situación actual, Venezuela celebrará las presidenciales este año con «todas las garantías electorales» y la observación internacional «neutral» que admita el Consejo Nacional Electoral.
Consideró que la postura de la oposición no representa «un impasse» en el proceso de diálogo.
«No queremos una Nicaragua light»: Blyde exige al TSJ revertir sentencia de MCM
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde exigió este sábado que en el marco de los Acuerdos de Barbados, la decisión del TSJ sobre la inhabilitación de María Corina Machado sea revertida.
«Exigimos que la decisión del TSJ sea revertida por haberse violado el procedimiento que significaba un juicio, y no un paredón. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior», declaró en rueda de prensa. «La única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y la candidata María Corina Machado es la vía electoral. Nosotros creemos en la vía electoral. No queremos una Nicaragua light, queremos elecciones libres».
Anunció que este lunes 29 de enero, entregarán al Reino de Noruega y también a países acompañantes la denuncia escrita sobre la violación parcial del Acuerdo de Barbados, por parte de Gobierno: «Es evidente como han venido desintegrándose las condiciones, cuando buscamos avanzar y no retroceder. Como negociador me gustaría no estar aquí en una rueda de prensa si no que se cumplieran los acuerdos».
«Exigimos a la contraparte que cumpla el acuerdo en toda la extensión porque no es por pedacito, es un acuerdo que está integralmente diseñado para unas presidenciales libres; por lo que pedimos el cese a la persecución y al escalamiento de la violencia, contra activistas, actores sociales, equipos operativos y contra la candidata María Corina Machado».
Remarcó que hay muchos miembros de la comunidad internacional que han trabajado y apuestan por el cumplimiento de los acuerdos, y exhortó a los presidentes de la región aliados de Maduro a pedirle que regrese al estatus de cumplir con lo acordado: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al presidente de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva. A miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá. A todos que hagan lo que puedan para que se cumpla.
Blyde fue consultado sobre qué hará Estados Unidos si Maduro insiste en incumplir los acuerdos, luego del comunicado del Departamento del Tesoro, emitido este mismo sábado, en el que manifesta su preocupación por la sentencia de la Sala Político Administrativa.
«Nosotros no estamos pidiendo sanciones, pero Venezuela necesita avanzar hacia el proceso electoral y estamos claros, que debe ser con condiciones electorales; lo que vaya a hacer la administración Biden es asunto soberano, nosotros queremos avanzar. El hecho de no cumplir el acuerdo, Maduro y Jorge saben que podría tener algunos costos, me imagino que han hablado sobre cuáles son esos costos o no, ya lo sabrán ellos, sabrán lo que han arriesgado o ponen en riesgo».