La nueva amenaza de China a Taiwán tras la victoria de Lai: “La reunificación es inevitable”
El gobierno de China lanzó nueva amenaza contra Taiwán este sábado en la que afirmó que la “reunificación” con la isla es “inevitable” pese a la victoria en la presidencial de William Lai (Lai Ching-te), de un partido tradicionalmente independentista.
La votación “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país, afirmó Chen Binhua, portavoz de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, mediante un comunicado.
“Nos (…) opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia extranjera”, dijo Chen, según lo citado por la agencia china Xinhua.
Lai Ching-se te impusó en las elecciones presidenciales de Taiwán, con más del 40% de los votos y aseguró que se centrará en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.
Lai asumirá el cargo en el próximo mes de mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.
Durante su discurso tras obtener la victoria, aseguró que está “decidido a salvaguardar a Taiwan de las continuas amenazas e intimidaciones de China” y que mantendrá el status quo actual de la isla. “Mantener la paz y la estabilidad a través estrecho es una responsabilidad importante, por ello mi Gobierno utilizará el diálogo para reemplazar la confrontación”.