Jordan Goudreau aboga ante tribunal EE. UU. para que reduzca pena a Cliver Álcala

Política | enero 10, 2024 | 10:24 am | .

El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau envió una carta a un tribunal federal de Manhattan para abogar por la reducción de pena del exgeneral venezolana Cliver Álcala, su compañero en la misión para derrocar a Nicolás Maduro en 2020.

Según VOA y el periodista de AP News Joshua Goodman, fue este lunes cuando Goudreau rompió el silencio y decidió apoyar a Alcalá quien será sentenciado este 18 de enero en Estados Unidos, por dos cargos de brindar apoyo a un ejército rebelde colombiano designado como grupo terrorista por EE .UU.

Alcalá podría ser condenado a 30 años de cárcel, y pese a que en su escrito Goudreau no refirió a su misión en armas, alegó que es un patriota y un dedicado padre de familia, por lo que merece recibir una pena de prisión reducida.

Fue en 2020, cuando ambos participaron en la denominada Operación Gedeón que resultó en un fracaso cuando los veteranos boinas verdes compañeros de Goudreau fueron arrestados, y 8 venezolanos murieron.

«Goudreau relató cómo llegó a admirar a su compañero de armas, viviendo con Alcalá y su familia en un austero apartamento en el norte de Colombia. Aunque no menciona sus planes golpistas encubiertos, describe cómo ambos reunían fondos para comprar arroz y otros alimentos básicos para los necesitados, y atribuye el sentido de servicio de Alcalá al ejemplo que le dio su abuela, que lo crio después de que perdiera a sus padres, y a sus dos décadas como militar en algunos de los rincones más apartados de Venezuela», suscribe reporte de VOA.

«La mayoría de los soldados sienten la necesidad de servir, y sé que Cliver siempre buscó ayudar a los necesitados”, escribió Goudreau en la carta de una página dirigida al juez Alvin Hellerstein en la que instaba a reducir la condena. “Se había dedicado a dar a los demás cualquier pequeño extra que tuviera”.