Japón inicia 2024 con fuerte terremoto y alerta de tsunami
Los japoneses iniciaron el nuevo año 2024 con un fuerte terremoto de 7,6 de magnitud en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.
Debido a este potente sismo, las autoridades de ese país alertaron a la población de un tsunami, advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, instó a los ciudadanos japoneses a guardar la máxima precaución ante la gravedad y a evacuar la zona afectada, en la que se han producido más de 20 réplicas, una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.
El Gobierno japonés confirmó que unos 30.000 hogares se quedaron sin luz en toda la prefectura, pero las centrales nucleares de la zona no parecen haber sido afectadas.
Asimismo, señaló que las centrales nucleares no sufrieron daños, solo reportaron un incendio de un transformador eléctrico en la planta nuclear de Shiga, en la prefectura homónima, pero las llamas fueron extinguidas.