«Incrementos importantes en 2024, dependerán del petróleo»: Jesús Faría
El economista y diputado por el PSUV Jesús Faría estimó este domingo que, para este nuevo año 2024, la economía venezolana registrará avances importantes en cuanto a ingresos que dependerán, principalmente, del desempeño de la industria petrolera.
Así lo expresó en entrevista concedida a Margarita Oropeza.
«En 2023 registramos incremento en los ingresos de la población que fue algo muy importante y también vimos el aumento del salario mínimo. Además, se han dado ingresos adicionales. Ahora, para 2024, serán incrementos importantes que dependerán en primer lugar del desempeño de la industria petrolera, la inflación y en tercer lugar, del crecimiento de la economía».
Destacó que en 2023, la mayor cantidad de recursos aprobados por el Gobierno de Nicolás Maduro, fueron destinados al tema social: «La salud es vital para nosotros».
«En el nuevo presupuesto revela el nuevo escenario en salud, educación y atención al salario», apuntó.
Petróleo e inflación
De acuerdo a datos de Reuters del pasado 4 de enero, las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron un 12% en 2023, a casi 700.000 barriles por día (bpd) cuando Estados Unidos alivió las sanciones impuestas desde 2019 al sector energético del país de la OPEP.
El aumento muestra el impacto de la relajación de las sanciones sobre las exportaciones de petróleo del país, y el grado en que mayores ganancias podrían seguir estando limitadas por la necesidad de políticas estables y capital para reconstruir la producción de crudo de Venezuela, que aumentó a un ritmo más lento que las exportaciones el año pasado.
Entretanto, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros advirtió -27 de diciembre- que, urge un cambio de política económica porque la estrategia de mantener el tipo de cambio estable a través de la venta masivade divisas, restricción del gasto público y el crédito no está funcionando.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Oliveros expuso cómo ha afectado a la economía venezolana el «objetivo central» del Gobierno de Maduro de «contener la devaluación» de esta forma.
«El Gobierno ha tenido como objetivo central «contener» la devaluación, a través de una política de venta masiva de divisas, restricción de gasto y crédito. Bien por el tipo de cambio «estable» (¿hasta cuándo?) pero el costo es alto: el consumo estancado y la economía no crece».
Según estimaciones hechas por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) en 2023 la inflación cerró en 156,57 %, en bolívares y en 11,03% en dólares.
En el nuevo presupuesto revela el nuevo escenario en salud, educación y atención al Salario… En el 2023 pudimos registrar un incremento de los ingresos. Va a ser un incremento importante y va a depender de la industria petrolera Jesús Faría Pdte. Com Economía AN.#7Ene pic.twitter.com/fXBNyuiPuF
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) January 7, 2024