“Guyana tiene el control del Esequibo más no la posesión absoluta”
Tras cumplirse este miércoles un mes del referendo consultivo en defensa del Esequibo, ejecutado por el gobierno de Nicolás Maduro, el ex embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Víctor Rodríguez aseguró que Guyana sigue teniendo el control de ese territorio en disputa, sin embargo aclaró que eso no significa que tienen posesión absoluta.
En una entrevista para EVTV Miami, Rodríguez explicó que esa acción sobre Guyana, la ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 01 de diciembre.
Asimismo, señaló que “el Acuerdo de Ginebra establece que ninguna de las partes puede poner en peligro la reclamación planteada por Venezuela”.
Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Maduro se puso en alerta ante la llegada de un buque de guerra a las aguas de Guyana, enviado por Reino Unido.
La administración de Maduro consideró que la presencia de la nave militar es extremadamente grave porque acompaña declaraciones de voceros políticos y militares que han buscado despojar a Venezuela de la «Guayana Esequiba».
¿Por qué pelearse?
El territorio en reclamación tiene una superficie de 159.542 km², es tres veces más grande que Costa Rica, y casi la mitad de Italia. El Esequibo alberga seis de las diez regiones de la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes.
Desde hace unos ocho años, la multinacional Exxon y sus socios han realizado 46 descubrimientos de reservas de petróleo en Guyana, lo que equivale a unos 11.000 millones de barriles, aproximadamente 0,6% del total mundial de las reservas.
El Esequibo también cuenta con importantes recursos hídricos gracias a su extensa red de ríos. Los hallazgos han convertido al país en una de las economías de mayor expansión en el mundo, con un crecimiento del PIB de 57,8% en 2022 y de 25% pronosticado para 2023. El PIB de Guyana se ha triplicado desde 2019. Según diversas estimaciones, se podría alcanzar un rango de entre 700.000 y un millón de barriles de petróleo diarios en pocos años, una cantidad similar a los 750.000 que extrae Venezuela.