«Furia Bolivariana» es puro miedo rojo: MCM no abandonará la ruta electoral
Ha quedado evidenciado que, el oficialismo ha activado todas sus baterías para contrarrestar supuestos planes conspirativos en contra de Nicolás Maduro y otras figuras del chavismo como el gobernador del Táchira, Freddy Bernal. Ha anunciado la detención de civiles, militares, ha emitido órdenes de captura contra diferentes personalidades que hacen vida fuera del país como la periodista Sebastiana Barráez, la abogada Tamara Sujú, el exmilitar José Antonio Colina, entre otros.
Pero además, ya suman tres los dirigentes de Vente Venezuela que han sido secuestrados y desaparecidos desde este martes 23 de enero. Sedes de distintos partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria y sedes de Vente Venezuela han sido vandalizadas. Todo enmarcado en el llamado plan «Furia Bolivariana», con el que Maduro ha prometido detener el supuesto plan de atentado que busca desestabilizar al país.
Sin embargo, no habrá hecho que evite que María Corina Machado desista de su objetivo primordial que es vencer en las venideras elecciones presidenciales, a través de la ruta electoral, democrática y pacífica. Así lo dijo este miércoles, Dignora Hernández, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, en contacto telefónico con ND, horas después de que Machado presentó la Gran Alianza Nacional Venezuela -GANA- en la plaza Bélgica de la Castellana.
Con anticipación, el equipo de Vente Venezuela había convocado una manifestación para presentar GANA, pero el oficialismo, bajo la vocería de Diosdado Cabello, también convocó una marcha e instaló una tarima desde la madrugada en la plaza Altamira. Los cuerpos de seguridad se plantaron en el lugar para evitar cualquier situación irregular.
A juicio de Hernández, el modo de actuar del Gobierno de Nicolás Maduro solo demuestra el gran miedo que tiene a Machado.
«La llamada furia bolivariana es solo el miedo que tienen a medirse con María Corina. A nosotros y a todos los venezolanos, nos toca ser inteligentes y creativos porque no estamos en democracia, no podemos transitar las calles libremente. Los ciudadanos organizados de forma pacífica no podemos ante este sistema con todo el poder del Estado, simplemente tomar un espacio para expresar opiniones. Por eso nos apoyamos en el respaldo de la gente y debemos estar prestos a cambiarnos de lugar si eso evita la confrontación».
«Lo que hemos visto durante las últimas horas es ese miedo del régimen disfrazado de una supuesta furia que no existe. La única furia que tienen es la de la persecución, el secuestro y las amenazas. Pero no podrán callar las voces que exigen elecciones libres y exigen libertad a través del cambio pacífico. No les daremos el gusto de la confrontación, no vamos a pisar ese peine, pero María Corina tampoco abandonará la ruta electoral. A Maduro lo vamos a derrotar en el proceso electoral de este año, con fuerza ciudadana», sentenció.
En este orden de ideas, hizo un llamado a la comunidad internacional a evaluar quién está irrespetando el acuerdo de Barbados.
«Las calles nos pertenecen a todos los ciudadanos, y no pueden ser usadas para amedrentar. Pero apuestan a la violencia porque saben que en la ruta electoral están perdidos», aseveró Hernández.
Una movilización ciudadana
«En esta alianza estamos tejiendo nuestros acuerdos alrededor de esta visión (…) Vamos a recibir miles y miles de propuestas y proyectos, alimentar esta visión transformadora, porque desde ya estamos construyendo la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía», fue parte del discurso de Machado ante la multitud que la esperaba en Altamira.
Comentó que la alianza GANA se complementará con la «red 600K» para la defensa del voto el día de las presidenciales: «Toda esta fuerza ciudadana de la alianza GANA y la red 600K conforman nuestra gran legión del bien, una legión invencible».
Hernández dijo que la concentración desde el principio estuvo concebida como un acto sencillo y no como un acto de masas o demostración de fuerza, esto frente a la crítica de analistas a Machado que calificaron la presentación de GANA como un acto «mermado».
«La idea era que nuestra candidata se dirigiera a la opinión pública en esta fecha tan importante para los venezolanos como lo es el 23 de enero de 1958, la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Nunca fue concebido como un acto de masa sino como un acto puntual. El llamado fue a la ciudadanía y la ciudadanía respondió, muchos voluntarios se sumaron a la convocatoria desde muy temprano para acompañarnos».
Máxima provocación
Impacto Venezuela reportó que los conductores que prestaron servicio para la movilización del 23 de enero convocada por María Corina Machado fueron liberados a altas horas de la noche del martes, mientras que los vehículos fueron remitidos para el comando de El Llanito para una experticia.
Todo empezó la tarde del martes, cuando las unidades que trasladaron a simpatizantes de Machado fueron retenidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad. El medio web conoció la información a través de una persona cercana al caso, quien detalló que «los detuvo la Policía Nacional y se los llevaron para el Helicoide. Tienen secuestrado a los conductores, le quitaron los celulares y las unidades, las trasladaron del Helicoide a Maripérez”.
Hernández condenó el secuestro de Guillermo López de Trujillo, Juan Freites de La Guaira y Luis Camacaro de Yaracuy, y remarcó que otros dirigentes de la tolda celeste han tenido que defender su integridad con forcejeo para evitar ser secuestrados.
«No hay detenciones ni aprehensiones, estos dirigentes se encuentran perseguidos, han retenido autobuses, han vandalizado las sedes del partido. Todo bajo este formato de furia bolivariana que nada tiene que ver con Bolívar, sino con el inmenso miedo que tiene el que se sabe derrotado en presidenciales. Ellos avanzan en su esquema de provocación y debemos ratificar que nuestra ruta es avanzar hacia la ruta pacífica electoral, de elecciones libres».