Fedenaga sigue en emergencia nacional por falta de combustible
El presidente dela Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín reiteró que el sector continúa en emergencia nacional, tras la falta de combustible.
En una entrevista concedida al medio Versión Final, Chacín manifestó que la precariedad se mantiene hasta la fecha y las medidas para revertir la urgencia no han sido efectuadas.
“Seguimos en pleno acontecimiento de la emergencia, todavía los sectores están prácticamente secos de combustible, estamos maniobrando con lo mucho, con lo poco que podemos hacer», declaró el empresario.
Chacín señaló que el gremio ha tenido acercamientos con el gobierno de Maduro, para buscar soluciones a ese problema que afecta al sector agropecuario.
“La desesperación que tenemos en estos momentos (en) los productores agropecuarios es bastante dura. Puede no haber electricidad y podemos generarla con plantas eléctricas, pero necesitamos es combustible. Hemos podido es a pulmón manejar el tema de las finanzas”, sentenció.
Importación de Gasoil
La semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro anunció que importó 200 mil barriles de gasoil premium a solicitud de “clientes corporativos” de PDVSA.
Según lo reseñado por el medio Banca y Negocios, el combustible se venderá a 0.70 dólares el litro en las estaciones de servicios autorizadas.
La intención de PDVSA es ofrecer combustible de mayor calidad a precios competitivos, pero no subsidiados. Asimismo, el Ejecutivo Nacional estudia importar directamente y autorizar a terceros a traer gasolina de alto octanaje.
Aumento del diésel
Para mediados de julio de 2023, el gobierno de Maduro oficializó el incremento del precio del diésel para el sector industrial a 0,32 dólares por litro, cortando el subsidio que mantenía desde el 2020 y que lo volvía prácticamente gratuito.
La resolución firmada por el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, precisó que evaluarían el establecimiento de precios, “según lo requieran los sectores considerados prioritarios”.