Espacio Público reporta 32 violaciones a la libertad de expresión en diciembre de 2023
La ONG Espacio Público informó que durante el mes de diciembre de 2023 se registraron 32 violaciones a la libertad de expresión de periodistas, trabajadores, medios de comunicación y ciudadanía en general, la mayoría de estas acciones las ejecutaron funcionarios de cuerpos de seguridad e instituciones del Estado venezolano.
En el informe publicado en su página web, la organización destacó que en total, “22 periodistas y reporteros resultaron víctimas en su derecho a expresarse, buscar y difundir información, lo que representó 73 % del total de 30 víctimas que registraron”.
“De los 22 victimarios documentados, 13 fueron cuerpos de seguridad, junto con cuatro instituciones y tres funcionarios públicos, lo que da cuenta de la política intimidatoria y la impunidad que practica el Estado venezolano. Cabe destacar que en diciembre hubo violaciones a la libertad de expresión en 12 estados del país”, explican en el informe.
Según lo reportado por Espacio Público, el pasado 01 de diciembre en el estado Sucre funcionarios militares que custodiaban el Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez” de Carúpano, impidieron que la periodista del medio “Qué Pasa en Venezuela”, Regina Freites, hiciera una cobertura informativa sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre.
En el estado Monagas sujetos desconocidos golpearon y robaron a periodistas del circuito FM Center, Paola Martínez y Ángel Rivas, mientras regresaban a sus casas desde sus trabajos en la ciudad de Maturín.
Ataques a la ciudadanía
Espacio Público también reportó en su informe que cuerpos de seguridad del Estado detuvieron de forma arbitraria el 2 de diciembre en el estado Anzoátegui a Giovanni Yaguaracuto, líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) e intentaron detener al secretario de prevención del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Edisson Hernández.
Los activistas y dirigentes sindicales Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Nestor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron excarcelados el 20 de diciembre, luego de más de 500 días detenidos injustamente y más de cuatro meses después de ser condenados a 16 años de prisión.
Tres días después, el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, también fue excarcelado de la sede de la PNB de La Yaguara, donde tenía más de 110 días detenido arbitrariamente. Según denuncias de familiares y abogados, Álvarez fue víctima de torturas y tratos crueles por parte de sus custodios.