Equipo legal de MCM no tuvo acceso al expediente de inhabilitación en el TSJ
El representante legal de María Corina Machado, Perkis Rocha, informó este martes que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para saber cómo avanzan los recursos que presentó la candidata presidencial por su supuesta inhabilitación, pero no tuvieron acceso al expediente por segunda vez.
Mediante varios mensajes en X, antes Twitter, el abogado administrativista señaló que el impedimento deja en una situación complicada de indefensión a Machado, impidiéndole tener conocimiento del trámite judicial que hicieron.
“Por segunda vez, la SPA no nos dio acceso al expediente para examinarlo y no solo conocer el trámite llevado a cabo, si no en particular, saber de primera fuente del supuesto cumplimiento que del requerimiento de la Sala Político Administrativa hizo la Contraloría General de la Républica, a que consignara los antecedentes administrativos del caso”, dijo.
Rocha agregó que el “TSJ pone en peligro el cumplimento de las garantías constitucionales del debido proceso y el cumplimiento del acuerdo de Barbados”.
El abogado concluyó el hilo de mensajes destacando que seguirá insistiendo con las herramientas del derecho Constitucional y confía en que la verdad se impondrá en dicho caso.
En contexto
El pasado 25 de diciembre, la Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida.
«María Corina Machado Parisca interpone demanda conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la vía de hecho por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría. Ponente Magistrado Malaquías Gil Rodríguez», suscribe.
La Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que «proceda a consignar la información solicitada» referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a Machado competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.
El viernes 15 de diciembre, Machado acudió al TSJ a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática.
A su salida del TSJ, declaró que tras su presentación en el tribunal, estaba «la pelota del lado» de Nicolás Maduro a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» el próximo año.