“El chavismo convirtió al venezolano en un sobreviviente”
En Venezuela, el año 2024 comenzó con un escenario político-electoral incierto, debido a que aún se desconoce si la candidata presidencial opositora, María Corina Machado podrá participar en dichos comicios y si Nicolás Maduro será el candidato oficialista.
Será en este nuevo año, cuando se decida si el chavismo-madurismo sigue dirigiendo el país o si definitivamente existirá un cambio político.
Sin embargo, mediante una consulta que hizo el diario El Pitazo a varios especialista para saber qué ha significado los 25 años de poder del chavismo en Venezuela, una de las entrevistadas, la socióloga Yelly Rebolledo afirmó que el “control extremo” que ha tenido el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y luego Maduro ha sembrado miedo y desesperanza en los venezolanos, y asegura que eso ha permitido su estancia en el poder.
“El control social extremo y duro ha hecho que nuestros ciudadanos tengan miedo. Miedo a perder lo poco, no creer que existe una posibilidad real de cambio. Un ciudadano que perdió la esperanza. Eso mantiene al chavismo en el poder”.
Asimismo, Rebolledo destacó que el chavismo-madurismo se aprovechó de la bonanza que hubo en Venezuela entre los años 2004 y 2013 para construir su propio modelo económico, “desmontar toda institucionalidad” y así tener una sociedad manejable.
“Se utilizó la bonanza para desmontar toda institucionalidad y construir un país, una ciudadanía, manejable. En eso han sido eficaces”, señala la investigadora social.
Rebolledo resaltó que: “al no existir equidad, control ni justicia, reinan la corrupción y la impunidad, que pueden observarse en cualquier estrato de nuestra sociedad”.
Insistió en que el chavismo-madurismo convirtió al venezolano en un “ciudadano sobreviviente”.
“El chavismo ha sido astuto. Ha normalizado que su partido, el PSUV, sea homologado como parte del Estado y el carecer de poderes independientes a los cuales acudir por protección hace que la ciudadanía se sienta desvalida ante un poder absoluto”, aseveró la especialista.
En relación a la economía y la exportación de petróleo, el economista y director del Centro de Investigaciones y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland señaló que “estos 25 años no pueden ser vistos como una totalidad homogénea, sino más bien etapas marcadas por el auge y depresión de la renta petrolera; por el control social y político”.