EE .UU. solo busca intensificar la crisis en Ucrania, según Rusia

El Mundo | enero 18, 2024 | 8:42 am | .

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov aseguró este jueves que Occidente está buscando intensificar la crisis en Ucrania.

Así lo expresó en rueda de prensa, reseñó Actualidad RT. El canciller de Vladimir Putin destacó que el objetivo de Moscú este año es deshacerse de toda dependencia de Occidente en la economía y las cadenas de suministro.

«Los objetivos son claros: deshacernos de cualquier necesidad de depender de esas cadenas de suministro, financieras, bancarias, y logísticas que de alguna manera están controladas o fuertemente influenciadas por nuestros colegas occidentales».

«La vida avanza, surgen y ya se consolidaron nuevos centros de crecimiento económico, poder financiero e influencia política, centros que aventajan notablemente a EE.UU. y otros países occidentales en su desarrollo».

Al respecto, señaló que los BRICS simbolizan un mundo multipolar y que ahora más de 30 países están interesados en acercarse al bloque, por lo que dicha asociación tiene un gran futuro.

Paralelamente, el ministro indicó que los lazos de Rusia con varios países alcanzaron un nuevo nivel, donde mencionó a China, la India y países de África.

Conflicto ucraniano

Hablando sobre la situación en Ucrania, Lavrov sostuvo que Rusia «no ve el menor interés por parte de EE.UU. ni de la OTAN en llegar a una solución justa del conflicto ucraniano».

«Ni siquiera quieren oír hablar de nuestras preocupaciones y no quieren hablar seriamente de eliminar las contradicciones fundamentales. Por el contrario, Occidente está haciendo todo lo posible para agravar la crisis ucraniana».

También aseveró que la presión de Ucrania para atacar la península de Crimea en territorio ruso demuestra que Occidente no quiere ninguna solución constructiva. En este contexto, sostuvo que «no hay esperanza de que Rusia sea derrotada de ninguna manera» en el actual conflicto.

Además, al ser preguntado sobre los posibles comicios presidenciales de este año en Ucrania, Lavrov dijo que los países occidentales presionan para que se celebren las elecciones, pero el mandatario del país, Vladímir Zelenski, «obra a su antojo cada vez más».