EE.UU. sanciona a expresidente Alejandro Giammattei por “corrupción”
El gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por su presunta vinculación con corrupción, durante su gestión, entre 2020 y 2024.
Entre las medidas aplicadas al exmandatario destacan la prohibición de entrada al territorio estadounidense.
«Estados Unidos continúa buscando transparencia y rendición de cuentas para los actores públicos corruptos en Guatemala. La designación hoy del ex presidente guatemalteco Giammattei demuestra nuestro firme compromiso de garantizar que quienes socavan la democracia enfrenten consecuencias por sus acciones”, puntualizó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un mensaje en su cuenta de X.
Asimismo, Miller indicó que Estados Unidos tiene información «que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas (…) acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno».
La sanción llega dos días después de la investidura de su sucesor, Bernardo Arévalo, en medio de una ofensiva judicial librada por la fiscal general Consuelo Porras, ratificada en su cargo por Giammattei.
Giammattei estuvo la semana pasada en Washington, donde pronunció un discurso ante la OEA en el que criticó a Estados Unidos, sin nombrarlo, por haber impuesto restricciones de visa a más de 100 diputados.