Ecuador declara estado de excepción por motines en las cárceles
Tras los fuertes motines que se registran en varias cárceles de Ecuador por la fuga del delincuente prófugo Adolfo Macías, alias “Fito”, el presidente Daniel Noboa declaró este lunes el Estado de excepción.
Noboa suspendió los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana por 60 días.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno qué hacer”, dijo el primer mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
Asimismo, el mandatario señaló quienes incumplan esta disposición serán puestos a órdenes de la autoridad judicial competente.
“Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”, remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad y la vuelta de los juegos de azar.
Situación carcelaria
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la unidad carcelaria del Estado, informó de que en otras cinco prisiones los reos habían retenido a guardas penitenciarios, aunque no ha informado del número de agentes tomados por los reclusos.
Esas acciones de fuerza se habían registrado en cárceles de las provincias de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador, en un mensaje por redes sociales, informó de que ha desplegado a escala nacional “personal, equipo y medios logísticos para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes Centros de Privación de Libertad del país”.
(Con información de EFE).