Cumplimiento de acuerdos de Barbados es clave para saber cómo serán las presidenciales
El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez destacó este lunes que antes de hablar de elecciones libres este 2024, deberá tomar en cuenta algunas señales, y destacó el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.
En un hilo en su cuenta X, antes Twitter, expuso algunas consideraciones sobre la exigencia de la oposición para que el CNE convoque perentoriamente la elección presidencial, sin previamente cumplir con el desarrollo de algunas de las garantías acordadas en Barbados y presumiblemente en Doha.
Recordó que según las leyes electorales, el CNE podrá fijar discrecionalmente la fecha de las elecciones; incluso aunque la toma de posesión del cargo a elegir sea significativamente posterior a la elección, como ocurrió con las presidenciales de 2018 (8 meses antes del inicio del período).
«Aunque no existe norma escrita que establezca el momento en que debe convocarse la presidencial, la suma del tiempo máximo necesario para desarrollar varios de los procesos requeridos sugiere que la elección debe convocarse con una antelación aproximada de 6 meses», apuntó.
En este sentido, refirió que a partir de la firma en Barbados, del acuerdo parcial de garantías políticas y electorales y de las negociaciones en Doha (Qatar) existe el compromiso de realizar la elección presidencial de 2024 en cualquier momento del segundo semestre del año.
Según Martínez, tras el acuerdo de Barbados, el pasado 17 de octubre, se aseguró que el Gobierno de Maduro aspiraba a que la elección se celebre en julio, mientras la oposición prefería octubre: «Aún se mantiene ese debate, aunque desde varios sectores se sostiene que está pre-acordado celebrar las en octubre».
Aunque taxativamente no se indica en la legislación electoral cuando debe convocarse una elección, las leyes sí estipulan que el Registro Electoral debe cerrar dentro de los 30 días posteriores a la convocatoria y este lapso es un problema complejo de resolver. Por tanto, siguió, si -hipotéticamente- la presidencial de 2024 se convoca en enero, el RE debe cerrar aprox. en las 4 semanas posteriores a la convocatoria, lo que sería insuficiente para lograr que los venezolanos en el extranjero logren actualizar sus datos o 2 millones de jóvenes se inscriban dentro del país.
Sin embargo, para «eludir» el problema de la fecha de cierre del RE, el CNE pudiese anunciar -como lo ha hecho en el pasado- un cronograma de fechas claves, sin anunciar la convocatoria oficial. Esta solución pasa por una negociación y porque la oposición sepa qué pedir en ella, enfatizó.
En este orden, señaló que un «deadline» que debe considerarse en este escenario es el impuesto por las licencias que flexibilizaron las sanciones en contra de Venezuela.
«Las semanas previas al 18 de abril son claves para valorar los avances en el cumplimiento de los acuerdos parciales firmados en Barbados. Aunque en el acuerdo de Barbados se incluyeron hasta 15 compromisos de garantías políticas y electorales, desafortunadamente para el 18 de abril (fecha de vencimiento de la licencia de Estados Unidos), apenas se podrá valorar el avance en RE, observación internacional e inhabilitaciones.
LVL: «No habrá elecciones competitivas y transparentes en 2024»
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este lunes que no hay tiempo para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones competitivas, transparentes y confiables en 2024.
En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, expuso que durante mucho tiempo la oposición no se dió cuenta de que solo a través de la negociación sería posible sacar a Nicolás Maduro del poder.
«Siempre han dependido de la negociación, pero no se daban cuenta, pensaron que podían sacar a Maduro sin la negociaciación, probaron creyendo que tenían la fuerza, con sanciones, aislamiento, discursitos, visitas a París, Washington o Madrid, eso era desconocer la realidad interna; pero creo que los trancazos han hecho entender que no vas a pode resolver el problema, si no negocias, si no entregas», declaró.
«Pero tampoco será en un nivel que quieres. Cuando hablas de una elección democrática, transparente y competitiva, eso no será ahora. Podremos luchar y conseguir en el tiempo, pero será mucho más tiempo que en 2024, no ocurrirá ahorita porque eso tiene muchas complicaciones y además, demasiados riesgos para tu adversario -Maduro-«.
En este orden de ideas, León subrayó que pese a que se espera que haya elecciones este año, como lo establece la constitución, hay mucha incertidumbre al respecto.
«Es un año electoral, pero muy atípico. Debemos tener una elección presidencial, pero más allá de las negociaciones es difícil que el CNE organice una elección con menos de seis meses, por lo que esta debería realizarse en el segundo semestre», apuntó. «Pero la verdad es que la clave de este nuevo año es la incertidumbre; primero, porque no sabemos si en realidad van a darse las elecciones presidenciales porque existe posibilidad de que no se den las condiciones para un proceso electoral de esta naturaleza. Ya lo ha venido anunciando el Gobierno desde hace varios meses».
Sin embargo, León confía en que si se llevarán a cabo las presidenciales, pero las condiciones en las que ocurran dependerán de las negociaciones.
«Tendrás una elección en función de lo que se acuerde entre las partes. La oposición venezolana es un actor importante, incluso Estados Unidos está obligado a pasar por sus necesidades, por el convencer a la oposición de ese proceso de negociación que es bilateral entre la Administración Biden y el Gobierno de Maduro», aclaró.
Destacó que gran parte de los venezolanos podría sentirse incómoda y ofendida sobre la negociación, pero debe entenderse que este proceso es necesario.
«El que está negociando es Estados Unidos porque la oposición no tiene nada en la mano para entregarle a Maduro. Por su parte, Estados Unidos tiene interés por muchas cosas, sobre el tema petrolero, pero también sobre el tema migratorio (…)».
Algunas consideraciones sobre la exigencia de la oposición para que el CNE convoque perentoriamente la elección presidencial, sin previamente cumplir con el desarrollo de algunas de las garantías acordadas en Barbados y presumiblemente en Doha.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 8, 2024