«Condena a muerte en cámara lenta»: más de 50 presos políticos están graves de salud
Según datos del Foro Penal, más de 50 presos políticos venezolanos tienen condiciones muy limitadas de salud, algunos en etapa terminal como cáncer, ONGs y activistas abogan por liberación de todos los presos políticos, pero especialmente piden medidas humanitarias para que estos casos graves reciban la atención médica urgente que necesitan.
Así lo expone un reporte especial de TalCual Digital, este martes: Las organizaciones insisten en decir que no hay prioridades de unos sobre otros porque la tragedia es la misma para todos los presos políticos porque están detenidos arbitrariamente.
Martha Tineo enfatiza que «la salud de todos los presos políticos está verdaderamente comprometida» y sostiene que hay unos que están en peores condiciones que otros. Dice que muchos tenían patologías preexistentes, «que se han agravado por las condiciones de reclusión» y recuerda que otros, que no tenían patologías preexistentes, las tienen como secuelas de las torturas y «hoy día están gravemente enfermos».
Cáncer, diabetes, hernias, fibromialgia, hipertensión y hepatitis son algunas de las enfermedades que padecen los privados por razones políticas.
Además hay presos políticos desnutridos, que no reciben dotación de medicamentos ni asistencia médica y suma casos «más dramáticos» porque el detenido no tiene en el país ningún familiar por persecución política y está totalmente abandonado, sobreviviendo por la caridad de otros presos políticos.