Canciller Yvan Gil condenó visita de alto funcionario de EE. UU. a Guyana
El canciller de la República Yvan Gil condenó la visita que hizo el subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Daniel Erikson a Guyana, en medio de la tensión con Venezula, por la defensa del Esequibo.
Para el diplomático chavista, este encuentro es “imperial” y perjudicial para la región.
“Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con los Estados Unidos, deben ser despejadas de manera contundente”, escribió Gil en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter.
Gil además dijo que este acercamiento con Guyana indican las “pretensiones imperiales” de la Casa Blanca en la región. “La unidad latinoamericana y caribeña es la clave para garantizar nuestra Zona de Paz”, sostuvo.
El subsecretario Erikson visitó esta semana Georgetown y hablaron sobre colaboración en materia de defensa y seguridad con Guyana.
Días atrás la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que el gobierno de Guayana continúa “violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales”.
Rodríguez recalcó que “Venezuela no desmayará ante la defensa de la Guayana Esequiba”.