Botti: «Hay presión global para que no haya más problemas en Venezuela»
El empresario y expresidente de Fedecámaras Jorge Botti dijo este lunes que, durante los próximos meses la presión geopolítica global empujará a la flexibilización de saniones a Nicolás Maduro, y se evadirán demandas políticas y sociales, a cambio de que se recupere el escenario petrolero.
En entrevista concedida a Unión Radio, destacó que el 2024 será un año de elecciones en la mitad del planeta, lo que se traduce en que será un año «turbulento»; por lo que países que tienen influencia sobre la órbita venezolana, optarán por intentar que las cosas en Venezuela «estén en calma».
«Se trata del pragmatismo de la geopolítica global, estará influyendo y eso significa que hay una enorme presión global porque no haya más problemas de este lado, está empujando la flexibilización de sanciones y la negociación directa entre Washington y Miraflores. En este sentido, veremos un escenario donde se meterán debajo de la alfombra, algunas demandas en materia social y política a cambio de que en Venezuela se recupere el escenario petrolero; y que las cosas estén tranquilas».
Alertó que debe generar preocupación el día que no haya negociaciones, asegurando que hay dos señales positivas en el escenario actual; «por primera vez en el bloque opositor nadie critica este proceso y está determinado por la ruta electoral».
También advirtió que ve con fragilidad los acuerdos de Barbados.
«Si no logras levantamiento de sanciones completas a cambio de elecciones competitivas no habrá mejoramiento económico real» señaló.
Maduro tiene el cerco montado para ganar en 2024, afirmó Socías López
El analista Tomás Socías López afirmó este lunes que, Nicolás Maduro ha trabajado durante los últimos meses en su reelección y estimó que hay altas posibilidades de que esto ocurra a través de unas elecciones que lo «legitimen». Según su último informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sabe que Maduro no saldrá del poder y por eso negocia con él de forma directa.
En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, expuso que Biden apuesta a que Maduro repita como presidente en las elecciones presidenciales de este año.
«Las relaciones con Estados Unidos han cambiado por completo. Biden dice que no quiere problemas con Maduro y prefiere negociar con él, esto le ha traído enfrentamientos con senadores demócratas y republicanos, pero Biden está convencido de que no puede cambiar a Maduro y quiere negociar con él todas las libertades y unas elecciones que le permitan salir de la ilegalidad», declaró a Carlos Peñaloza.
Biden, siguió, estima que la oposición venezolana carece de fuerza para sacar a Maduro y por eso no está interesado en que el mandatario chavista abandone Miraflores. Dado que tampoco ve factible un quiebre militar o un estallido social. En medio de este escenario, Maduro «sigue jugando» y ha venido trabajando en pro de su reelección.
«Inhabilitó a Capriles que es un tremendo líder porque podría dar una votación peligrosa, pero dejó a Manuel Rosales que Maduro quisiera que fuera el candidato. Por allí van los tiros de la información. Para Maduro parece que no hay otro líder que pueda competir y ha venido trabajando en dividir a la oposición, en las inhabilitaciones, teniendo el control de todo. Tiene el cerco montado y Estados Unidos no se va a meter, con tal de que las elecciones legalicen a Maduro, que no haya desconocimiento ni cuestionamiento a estas elecciones como pasó en 2018».
Respecto a la inhabilitación de María Corina Machado, Socías López aclaró que no maneja ninguna información. Sin embargo, apuntó que para que el colombiano y presunto testaferro de Maduro, Alex Saab haya sido liberado, se pudo haber negociado la habilitación de Machado, candidata presidencial de la oposición democrática.
En este sentido, aseveró que las elecciones presidenciales serán este año y que la fecha será anunciada en cualquier momento porque para Maduro son «importantísimas».
«Las elecciones que vienen no se suspenderán, son importantísimas para Maduro. ¿Cómo las va a suspender? Él se quiere legalizar para que le quiten las sanciones. Su batalla es esa, dividir a la oposición, tener un lenguaje agresivo; pero las elecciones se ven claras, se dará el anuncio en cualquier momento».
Otros datos
Apuntó que Maduro aumentará los bonos a partir del 1 de mayo y que estaría considerando un aumento salarial.
Asimismo, maneja que se recibirán 10 mil millones de dólares extras por ingresos petroleros. Chevron se ha porpuesto aumentar la producción a 1 millón de barriles diarios.
Volverá la estabildiad del dólar porque invertirán 4 mil millones de dólares. No habra inflación mayor a 60 % y la devaluación del bolívar será de 60 %.
Debido a las diferencias entre las dos tendencias que prevalecen en el gobierno, entre pragmáticos e ideológicos, Maduro no anunciará grandes cambios.
«No se esperan cambios de apertura ni anuncios importantes lo que es terrible porque el país está paralizado. No veremos anuncios sobre reducción de encaje legal, impuestos municiplaes o el IGTF».